TRAGEDIA ECOLÓGICA EN COSTAS DE PARAÍSO POR DERRAME DE COMBUSTIBLE

(El Sol de México) Mientras que en el municipio de Cunduacán, la fuga de hidrocarburo proveniente del campo Samaria afecta los cultivos y cuerpos de agua de la zona Cumuapa, en el litoral tabasqueño, una gran mancha de aceite de por lo menos 8 kilómetros afecta las playas del municipio de Paraíso.

A poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames de hidrocarburo en las instalaciones de Campo Samaria, en la ranchería Cumuapa segunda sección de Cunduacán, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no ha resarcido los daños que por contaminación afectan los cultivos y contaminan los cuerpos de agua.

Pobladores de la comunidad denunciaron en su momento la sorpresiva ruptura de unas de las líneas que van hacia la batería Samaria-Luna I, esparciéndose sobre los terrenos aledaños grandes cantidades de aceite.

Señalaron que el hidrocarburo se extendió hacia un dren ubicado a un costado de la citada batería y que según puede apreciarse se ha transformado en un “rio negro” causante de la muerte de diversas especies de ese ecosistema como pochitoques, hicoteas y otros quelonios.

De igual forma invadió los sembradíos de limón, naranja, plátano y otras frutas, localizados en las inmediaciones del lugar, ocasionando pérdidas a los campesinos que viven de vender sus productos del campo en mercados de la cabecera municipal y localidades cercanas.

Y es que este incidente afectó al menos unas 40 hectáreas de cultivos. Las plantas se están secando y los frutos se cayeron de las ramas antes de alcanzar la etapa ideal para la cosecha, en tanto los pastizales están secos y los criadores de ganado tienen que mover sus reses a otras zonas.

Lo peor de todo es que la empresa productiva del Estado poco o nada ha hecho por sanear el arroyo y pagar por las afectaciones generadas por la fuga, argumentando que no está obligado a resarcir daños debido a que el derrame fue provocado por presuntos huachicoleros que abrieron la tubería en busca de combustible.

Derrame en litoral tabasqueño se ha extendido 8 kilómetros

El ayuntamiento de Paraíso reportó de manera preliminar que el derrame de hidrocarburo registrado desde el miércoles afectó una extensión de 6 a 8 kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.

De acuerdo al informe emitido por la unidad de Protección Civil de ese municipio fue a las 11 de la mañana cuando comenzó el recorrido en la zona y a las 12 se confirmó la presencia de la sustancia aceitosa en las playas Varadero, Freddy, Sol y Palmar.

Cierran playas al turismo

Ante esta situación, se determinó cerrarlas a los turistas para evitar alguna intoxicación. De igual manera se dio aviso al gobierno del estado, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

El documento firmado por Edded Hernández Castillo, director de Protección Ambiental y por Freddy Madrigal Sánchez, coordinador municipal de protección civil, detalla que lo último que señalaron funcionarios de PEMEX es que hasta ayer a las 3 de la tarde no tenían reporte de daño a sus instalaciones.

Según precisó ayer el gobernador Adán Augusto López Hernández, la empresa productiva del Estado no ha confirmado de dónde salió el aceite que llegó a las playas del municipio costero.

Mientras la empresa productiva salió a decir que no es hidrocarburo lo que está arribando al litoral tabasqueño, sino las ya conocidas “chapopoteras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: Undefined index: total_count_position in /home/riorevueltonotic/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/functions-frontend.php on line 46
shares