PERSONAL TÉCNICO PARA CONSTRUIR TREN MAYA DEBERÁ ACREDITAR EXPERIENCIA

Si bien es un requisito cotidiano en licitaciones de obra pública, en esta ocasión se precisa en las prebases de convocatoria de los primeros dos tramos que, “se deberá demostrar contundentemente el trabajo realizado” anteriormente.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) exigirá que el personal técnico de las empresas que construyan el Tren Maya cuente con la experiencia necesaria para realizar dicha tarea, por lo que solicitará a los interesados que presenten la documentación necesaria para acreditar la participación en obras ferroviarias que hayan descrito en su currículum.

A pesar de ser un requisito cotidiano en licitaciones de obra pública, en esta ocasión se precisa en las prebases de convocatoria de los primeros dos tramos que “se deberá demostrar contundentemente” el trabajo realizado en administración de obra, operación ferroviaria, construcción de infraestructura ferroviaria, ingeniería civil y electromecánica, así como de control de costos y seguimiento de obra.

“No vamos a correr ningún riesgo en el proceso constructivo, por eso seremos muy rigurosos en las evaluaciones técnicas y económicas que entreguen los participantes para garantizar su conclusión en los tiempos establecidos”, comentó el director del fondo, Rogelio Jiménez Pons.

El personal mínimo requerido para la ejecución de los tramos Escárcega- Calkiní (254 km) y Palenque-Escárcega (226 km) está incluido por 11 personas que ocuparán los cargos de: director de proyecto, superintendente, gerente de obra, gerente técnico, residente topográfico, superintendente de terracerías y taludes y residente de sistemas ferroviarios y electromecánicos, entre otros.

Adicionalmente, el fondo precisa que el contratista deberá implantar un sistema de gestión de calidad que establezca las normas de calidad para la ejecución, control y seguimiento de los trabajos y presentar un Plan de Calidad que cumpla la norma ISO 10005, el cual estará sujeto a la opinión de la entidad contratante y la supervisión de la obra.

AMPLIO INTERÉS

De acuerdo con información pública, el interés del sector privado, nacional e internacional, por el tren es alto. A la fecha, entre las constructoras que han acudido a reuniones relacionadas al proyecto figuran: China Communications Construction Company, CICSA, Prodemex, Coconal, La Peninsular, ICA, Grupo Indi, Omega, Sacyr, Acciona, Pinfra, Grupo México y la división de infraestructura de Grupo Salinas.

En virtud de la complejidad de los contratos que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir plataformas y vías de cada tramo, se ha previsto realizar talleres de información para que se vayan resolviendo las principales dudas entre los participantes y, con ello, acelerar la etapa de juntas de aclaraciones.

Sin embargo, en la primera información de los concursos difundida en el sistema CompraNet no aparecen los talleres en el calendario de actividades. El director del Fonatur afirmó que por ser una necesidad dar la mayor cantidad de detalles del proyecto, en la versión final de las convocatorias sí aparecerán.

“En todo momento los concursos serán vigilados por diferentes instancias, entre ellas la UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)”, aseguró el funcionario.

CALENDARIO DE LICITACIONES

Con la finalidad de realizar seis procesos de licitación de manera simultánea, con la mayor eficiencia, eficacia, celeridad, transparencia y cumplimiento de la normatividad aplicable, Fonatur divulgó la fecha de publicación de las siguientes prebases:

17 de enero: Tramos Calkiní- Izamal y Izamal-Tulum

24 de enero: Tramos Tulum-Cancún y del contrato de adquisiciones para la adquisición, suministro, descarga y acopio de rieles

(El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: Undefined index: total_count_position in /home/riorevueltonotic/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/functions-frontend.php on line 46
shares