LA POLICÍA FEDERAL DE GARCÍA LUNA NOS COSTÓ UNA GUERRA Y 239 MIL MILLONES EN UNA DÉCADA

La ahora extinta Policía Federal ejerció, desde 2009 a 2019, al menos 293 mil 191.3 millones de pesos, periodo en el que la escalada de violencia no se detuvo y dejó al menos 234 mil 776 homicidios dolosos en México.

La Policía Federal (PF) gastó decenas de miles de millones de pesos desde que fue reconstruida en 2009 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir a la delincuencia organizada hasta su desaparición en 2019, ya en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, pese a los millonarios recursos que se le otorgaron en una década, la violencia en México no cedió y, por el contrario, en 10 años los homicidios dolosos crecieron 82.53 por ciento, si se compara la cifra de asesinatos en 20o9 con la registrada en 2019.

El pasado 14 de mayo, el Presidente López Obrador defendió la formalización de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el2024, luego que no solo la oposición sino activistas, asociaciones y organismos defensores de derechos humanos reprocharon dicha estrategia. El Jefe del Ejecutivo federal dijo, en su conferencia matutina, que prefería ser criticado por “querer militarizar” al país antes que la Guardia Nacional quedara como lo que fue la Policía Federal.

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional (GN) quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso. Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, afirmó AMLO.

No es la primera vez que el Presidente de México arremete contra la ahora extinta Policía Federal. Desde su campaña electoral de 2018, López Obrador descalificó en varias ocasiones a la corporación acusándola de no estar altura de las circunstancias y de estar corrompida.

Luego de asumir la Presidencia, la administración de de López Obrador desapareció a la Policía Federal el 1 de octubre de 2019, luego que un día antes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se dictó la transferencia de toda su estructura, los recursos humanos (personal), materiales y financieros a la Guardia Nacional. (Sin embargo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: Undefined index: total_count_position in /home/riorevueltonotic/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/functions-frontend.php on line 46
shares