Acusan que Ana Isabel pretende quedarse con recursos etiquetados para maestros

El próximo viernes será el último pago correspondiente al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Decenas de maestros de Nivel Básico se manifestaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir la liberación de los recursos etiquetados para el presente año.

Entre los 109 fideicomisos que desaparecieron recientemente por determinación de la Cámara de Diputados, estaba el que proveía de recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Recientemente la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, dio a conocer que en consecuencia se dejarían de percibir al menos 60 millones de pesos.

La falta de tales recursos afectaría a aproximadamente cuatro mil estudiantes de 400 escuelas regidas bajo dicho esquema.

Los secretarios de Educación de las entidades federativas promovían reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y representantes del Ejecutivo Federal, para exponerle la problemática que generará la falta de recursos.

Los profesores que están en el esquema de Escuelas de Tiempo Completo fueron notificados que el próximo viernes será el ultimo día que recibirán el pago correspondiente.

Como tales recursos son importante complemento en sus percepciones, la inconformidad fue generalizada.

Casi un centenar de profesores se manifestaron este miércoles en la SEQ. Exigieron la liberación de los recursos, a su juicio, etiquetados para el programa en lo que resta del presente año. 

Pues la desaparición del fideicomiso que aportaba los recursos para Escuelas de Calidad, no es argumento para desentenderse, toda vez que el convenio está vigente hasta diciembre.

El malestar se tradujo en críticas a la administración del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, que no ha cumplido con sus promesas de campaña, pero se ha enriquecido junto con sus colaboradores.

La representante de la delegación D-I-57 de la sección 25 del SNTE, María José Padilla Rivero, afirmó que la exigencia es que se transparente el uso de recursos federales y se cumpla con el pago del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, porque el recurso está presupuestado para todo el Ejercicio 2020.

“Estamos en contra de la decision del gobierno federal de desaparecer el programa de escuelas de tiempo completo ya que afectará a niños beneficiados, aunque en forma independiente de lo que pase queremos que nos paguen los meses que falta”, refirió.

En tanto el director de telesecundaria, Jorge Guerrero Sosa, manifestó que así como el Gobierno del Estado y Poder Legislativo centran esfuerzos en la Controversia Constitucional con Campeche por la Defensa del Territorio en Litigio, deben hacer lo mismo con el sector educativo.

Porque en este caso el Programa de Tiempo Completo beneficia a los estudiantes y sus familias, porque en las 139 escuelas que cuentan con comedor, acceden a alimentos. 

Los inconformes fueron atendidos por la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, y tras escuchar sus inconformidades, con pancartas y gritos, les explicó que la situación es incierta.

Porque aun cuando el Ejecutivo Federal ha manifestado que los recursos estarán disponibles, se desconocen las reglas para acceder a ellos.

Se formalizó una minuta de compromisos a través de la cual autoridades de la SEQ quedaron comprometidas a continuar con las gestiones ante la Federación para requerir los recursos para la operación de escuelas de tiempo completo durante lo que resta del presente año.

Tal responsabilidad corresponderá a la subsecretaria de Nivel Básico, Luz María Abuxapqui González; el coordinador de administración y finanzas, Miguel Arroyo Martínez y, el asesor jurídico, Roberto Arguelles González.

Por la parte inconforme, el enlace y difusión recaerá en los profesores María José Padilla Rivero, Vladimir Sosa Cantún, Fabián Sosa Cohuó y Jorge Humberto Guerrero Sosa.