AHORA LA PELEA ES POR QUIÉN LLEVARÁ LAS RIENDAS EN EL CONGRESO LOCAL

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reacomodara las piezas de la próxima legislatura del Congreso del Estado, los morenistas, quienes tienen mayoría, se disputan la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, figura que sustituyó a la de la Gran Comisión.

Y la que más suena para ese cargo es Euterpe “Tepy” Gutiérrez Valasis, ya que los propios morenistas reconocen que además de contar con extensa trayectoria en la política y en la función pública, cuenta con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El virtual diputado plurinominal Edgar Gasca Arceo queda descartado por sus nexos con la senadora y oportunista Marybel Villegas Canché, además de que está plenamente identificado con el “borgismo”.

No obstante, la Junta de Gobierno y Coordinación Política será renovada cada año, dando paso a los representantes de los partidos políticos que cuenten con mayor presencia en el Congreso quintanarroense, por lo que el segundo año podría recaer en el PAN, en la persona de Cristina Torres Gómez, quienes la que suena para dirigir la bancada panista.

La nueva conformación del Congreso local trae sorpresas, pero lo que no causa sorpresa es la presencia, de nueva cuenta, de los diputados Hernán Villatoro Barrios del PT y José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, quienes estarían repitiendo por tercera ocasión.

En un rincón quedó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tan solo dos escaños, dejando atrás su época de esplendor con sus famosos “carros completos”, y el dominio hegemónico del Poder Legislativo estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *