“Ahorca” el Covid-19 a hoteleros del sur de QRoo

Creado por Redacción

8 febrero 2021

Por las deudas contraídas durante más de 10 meses de la pandemia por Covid-19 y el retorno al “semáforo epidemiológico naranja”, los propietarios del 50% de los hoteles del centro y sur del estado anticiparon la posibilidad de cerrar.

La situación de agudizará por la carga tributaria del estado y ayuntamiento que no ha parado, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la Zona Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Hasta el corte de fin de mes, en Chetumal hay mil 810 habitaciones distribuidas en 84 centros de hospedaje.

En Bacalar hay mil 420 cuartos de 117 hoteles.  En José María Morelos seis con 250 cuartos mientras que, en Felipe Carrillo Puerto, 18 con casi 800 habitaciones.

Desde abril del año pasado la ocupación ha sido baja. No se ha logrado pasar del 30 por ciento, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur.

Para mantenerse en operación los propietarios han recurrido a préstamos y en algunos casos han tenido que prescindir de su personal.

Aunque ahora con la implementación del “semáforo epidemiológico naranja”, la situación se tornará peor, pues ya el 50 por ciento de los propietarios anticiparon la posibilidad de dejar de prestar servicios.

Toda vez que carecen de medios para sostener el la nómina y pago de gastos de operación, advirtió Medina Núñez de Cáceres.

“En este momento cinco de cada 10 hoteles han anticipado la posibilidad de cerrar porque trabajan con números rojos… Algunos apenas tienen dos o tres habitaciones ocupadas”, refirió.

El costo de operación diaria de un hotel de 20 habitaciones es de al menos 15 mil pesos diarios. Por habitación ocupada el ingreso es de mil pesos en promedio.

“El semáforo epidemiológico naranja” recrudecerá tal situación porque habrá mayor desplome en la ocupación.   

La presidenta de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur del Estado expuso se busca un acuerdo de ampliación de plazo de pago de impuestos con las autoridades, porque los empresarios están descapitalizados.

“En las reuniones del gremio la pregunta que nos hacemos es ¿Hasta cuándo podremos aguantar la situación sin cerrar?”, finalizó.

Lo último

Tres órdenes de gobierno suman esfuerzos por el desarrollo de Tulum

Tres órdenes de gobierno suman esfuerzos por el desarrollo de Tulum

Durante la reunión se abordaron temas sobre el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de las avenidas Coba, Kukulkán y zona costera de Tulum Presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah •             El presidente municipal, Víctor Mas Tah, refrenda su...

Rehabilitarán CRIM de Tulum

Rehabilitarán CRIM de Tulum

Víctor Mas Tah, presidente municipal, dijo que el recurso que se invertirá será para equipo y mantenimiento del lugar. Centro Integral Municipal (CRIM) de Tulum Con una inversión de tres millones de pesos se busca remodelar el Centro Integral Municipal (CRIM) de...

Puerto Morelos para las y los portomorelenses: Laura Fernández

Puerto Morelos para las y los portomorelenses: Laura Fernández

El mayor homenaje que puede hacerle a Sánchez Cordero, es que se postule a quien honre esa misma mística y visión compartida, subraya la alcaldesa Alcaldesa Laura Fernández Piña. *“Es la visión trazada desde mi primera administración y con esa convicción construimos...

Clima QRoo

Recomendados

Share This