AMLO propone acceso a dos créditos Infonavit para una sola persona

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el que permitan que puedan usar el dinero de su subcuenta de vivienda como más la convenga. Esto ocurrió el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados. 

En el documento contemplan la reforma a la Ley del Infonavit para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar, según las necesidades de la persona. Incluso, de acuerdo con la modificaciones, podría emplearse al ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit y otra institución

AMLO propone acceso a dos créditos Infonavit para una sola persona.

La reforma también contempla los artículos 41 y 50, misma que detalla que ahora los trabajadores tendrían derecho a disponer del monto de su crédito de manera directa, sin intermediarios. 

Esta misma reforma hace que el artículo 42 se modifique y permita que los beneficiarios puedan refinanciar un crédito adquirido con anterioridad. Incluso podrían solicitar varios créditos a lo largo de la vida laboral. 

También realizarán modificaciones sobre los artículos 43 y 47, para que las garantías ya existentes al comprar casas mediante créditos sigan existiendo en caso de querer comprar un terreno.

Ventajas 

  • El trabajador también podrá usar su crédito para refinanciar alguno que haya adquirido con un banco.
  • El empleado podrá acceder a varios créditos del Infonavit, pero deberá liquidar uno para poder acceder a otro.
  • En el caso de los créditos otorgados por el Fovissste, también se permite su uso para la compra de terrenos o la autoconstrucción.
  • El trabajador podrá usar el dinero de su subcuenta como pago inicial de una vivienda o terreno, cuya compra pretenda realizar con un crédito bancario.
  • En este caso, los burócratas podrán acceder a hasta dos créditos del Fovissste.

La iniciativa presidencial fue enviada a San Lázaro, el 6 de octubre. Hasta ahora no se le ha dado entrada formal. 

Con información de El Heraldo de México