Amplia respuesta de propietarios de mascotas a la campaña de vacunación antirrábica

La campaña de vacunación antirrábica que inició el 20 de septiembre y se tenía previsto concluir el 27, ante la aceptación de los propietarios de mascotas a estas acciones sanitarias, se extendió hasta el 30 del mismo mes, y se aplicaron más de tres mil dosis.

En atención a las disposiciones del presidente municipal Victor Mas Tah para brindar cuidado a la salud de las mascotas, tuvo lugar esta campaña anual de vacunación antirrábica, paralela a las acciones a nivel estatal y nacional, con lo cual también se protege la salud de la población al evitar la transmisión de padecimientos provocados por estos animales. 

El director de Salud municipal, Salvador Hernández Varillas, a cargo de la campaña antirrábica animal, dijo que el gobierno municipal del presidente Victor Mas Tah, se ocupa de llevar estas campañas y en esta jornada fueron atendidas tres mil 195 mascotas y con la información generada por los propietarios de estos animales se encuentra en elaboración una base de datos para identificar a cada uno de ellos.

De esta forma se inicia un control de la fauna doméstica que hay en el municipio y de estos primeros datos conocidos, dijo que se desprenderá información de razas, sexo, zona donde se concentran mayor número de caninos y felinos, edad de los mismos, con lo cual habrá vigilancia de este tipo de fauna, expuso el funcionario municipal. 

Esto dará pie a futuras campañas de esterilización y evitar una cantidad desmedida de animales de compañía que pueda transmitir enfermedades a la población si no se les protege de forma adecuada. 

Durante esta campaña de vacunación también se hizo hincapié a los propietarios de mascotas en la responsabilidad social que asumen al tener un animal de estos y mantenerlos siempre dentro del predio, asimismo, la necesidad de evitar que anden sueltos en las calles.

Se dio a conocer también que cada propietario está obligado a tomar medidas cuando sale con él a la calle pues debe hacerlo con collar y cadena, incluso colocar al animal un bozal cuando se trata de razas agresivas o grandes. 

Otras de las responsabilidades de los propietarios es retirar el excremento de las calles cuando estos salen a pasear con sus mascotas. No limpiar las heces fecales de sus animales los hace acreedores a una multa o trabajo comunitario, agregó.