AMPLÍAN DISPONIBILIDAD DE TRÁMITES DIGITALES EN CANCÚN

Cancún, Q.R., a 29 de septiembre de 2020.- A partir de esta semana, se agregan trámites y servicios en la página web del Ayuntamiento de Benito Juárez y en la aplicación “Cancún Móvil”, para seguir facilitando la obtención de permisos y documentos municipales, con lo que se agiliza la atención ciudadana y se combate la corrupción. 

Durante una entrevista radiofónica, la Presidente Municipal Mara Lezama anunció que se podrá solicitar y obtener de manera digital: el permiso temporal para evento especial en la vía pública, que expide la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública.

Además de la anuencia de Protección civil por primera vez, para negocios de mediano y alto riesgo, de la dirección con el mismo nombre; el cambio de uso de suelo, de la Dirección de Desarrollo Urbano y cambio de propietario, de la dirección de Catastro. 

“Esto es totalmente en línea sin necesidad que las personas tengan que acudir a las oficinas y con esto quitamos tantas vueltas, ya que a través de la computadora y el teléfono en la casa o la oficina pueden hacer todos estos procedimientos”, dijo. 

La Primera Autoridad Municipal agregó que estos cuatro trámites son de los más comunes en la reactivación económica, ya que facilitan la apertura de nuevas empresas y comercios, a la vez que permiten lograr una reducción en el 50 por ciento del tiempo en la respuesta por parte del gobierno municipal. 

“Hoy las herramientas nos dan muchas opciones para avanzar en los trámites y no complicarles a los ciudadanos. No hagan filas, utilicen esta opción para poder avanzar en sus necesidades y decirle cero tolerancia a la corrupción”, reiteró. 

A detalle, el secretario técnico Hugo Alday Nieto, indicó que con esta innovación que forma parte de la plataforma E-CUN, se pueden escanear los documentos desde la computadora o tomar las fotografías con el teléfono móvil, para cargarlos en formato PDF y generar el archivo de cada usuario para el seguimiento correspondiente de cada gestión, ya que la respuesta se refleja en una bandeja de entrada similar a la del correo electrónico.  

Precisó que a pesar de que es un sistema accesible y amigable, de tener alguna duda, el contribuyente o ciudadano se puede comunicar a las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), que labora de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y tiene el número de atención 998 881 28 00 extensión 9706. 

Por último, expresó que ambas opciones para trámites son totalmente seguras, ya que aunque permite al usuario relacionarse con otras aplicaciones y acceder a servicios autorizados de terceros con las cuentas personales de Facebook, Google, Microsoft, Apple, entre otras, por lo que no representa peligro alguno al momento del trámite y sobre todo del pago final de cada uno.