Analizarán si hubo ilegalidad por desaparecer Oficialía Mayor de Gobierno

Todavía no está descartada la Controversia Constitucional en contra del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por haber desaparecido la Oficialía Mayor e incorporado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sin considerar al Poder Legislativo.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) determinará la procedencia del recurso legal.

El 8 de julio pasado se publicó la desaparición de la Oficialía Mayor y fusionarle a la Sefiplan, como estrategia para optimizar recursos y agilizar trámites.

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) promovió controversia constitucional pues el Ejecutivo del Estado se excedió al desaparecer el organismo, pues debió consultar al Poder Legislativo.

En ese entonces el presidente de la Mesa Directiva, José Luis Guillén López, desestimó el recurso. Esa acción le generó confrontación con los legisladores Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, quienes reiteraron la corrupción del ex titular de la Oficialía Mayor, Manuel Alamilla Cevallos.

Durante la sesión de este miércoles, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lily  Roxanna Campos Miranda, defendió el acuerdo del gobernador del Estado y aseguró que la Oficialía Mayor no ha desaparecido pues sus funciones son compartidas por Yohanet Torres, como titular de Sefiplan u encargada de las responsabilidades de la extinta Oficialía Mayor.

Además, aseguró que la solicitud presentada por el PT de interponer controversia constitucional contra el gobernador Carlos Joaquín venció el 8 de julio.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martínez Arcila, también hizo énfasis en que el punto de acuerdo presentado por el PT estaba desfasado ya que venció el período de temporalidad.

Aunque Villatoro Barrios consideró que el Ejecutivo Estatal debió consultar al Congreso antes que se publicará el acuerdo y consideró que el proceso jurídico estuvo mal desarrollado.

Consideró que presentar la controversia sentaría precedente, pues se trata de un asunto que involucra a la Oficialía Mayor, considerada “la caja chica” de la actual administración.

La diputada Ericka Castillo Acosta propuso integrar una comisión de investigación sobre la actuación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al no atender la solicitud del PT