Ante desinterés de “Chak Meex”, surgirían autodefensas mayas en Chunhuhub

Creado por Redacción

22 octubre 2020

Los grupos de autocuidado ya son considerados por la población maya de la alcaldía de Chunhuhub, del municipio Felipe Carrillo Puerto, debido a la alta incidencia de delitos y la nula respuesta del alcalde José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, por atender la demanda de seguridad. 

En la localidad sólo hay tres agentes municipales con una patrulla, la cual presenta fallas mecánicas para brindar seguridad a al menos ocho mil habitantes.

Las peticiones de mayor seguridad no han sido atendidas por las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto. 

Los delitos que más afectan a la población de Chunhuhub son el robo con violencia a transeúnte y a casa habitación.  Ya se tienen indicios de narcomenudeo.  

El robo más reciente fue el ocurrido en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 80, de donde sujetos sustrajeron computadoras, material de oficina, una televisión y un equipo de sonido.

La población no está dispuesta a permitir que la delincuencia se establezca en Chunhuhub.

Ayer habían sido convocados a reunión con el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, pero no llegó. Tampoco justificó la causa.

Los habitantes criticaron el desinterés del edil, y consideraron la necesidad de definir mecanismos de autoprotección, como el autocuidado a través de grupos.

“Los delincuentes vigilan a las familias, vigilan a los tres policías y cuando estos se descuidan se comente un robo más en la comunidad”, señaló Manuel Chuc, habitante de la Alcaldía.

Lo último

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

Pese a frente frío, continuarán altas temperaturas en QRoo

A pesar de que el frente frío número 39 se localiza sobre la Península de Yucatán, se espera que los termómetros en Quintana Roo continúen registrando temperaturas de hasta 33° C. El frente frio número 39 continúa activo y en proceso de disipación sin potencial...

Cuestiona gobernador de Quintana Roo el Plan de vacunación nacional

Cuestiona gobernador de Quintana Roo el Plan de vacunación nacional

 Calificó de poco serio el Plan nacional de vacunación debido que las vacunas llegaron a Yucatán y serán distribuidas en el país Carlos Joaquín Gonzales, gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín Gonzales, gobernador de Quintana Roo, cuestionó el Plan de vacunación...

Clima QRoo

Recomendados

Otro incendio en Cancún, provocado por corto circuito

Otro incendio en Cancún, provocado por corto circuito

elementos de la policía municipal fueron alertados por la central de emergencias 911, sobre el incendio de un inmueble El incendio en la Supermanzana 15 de Cancún El incendio de un domicilio, ubicado en la Supermanzana 15 de Cancún, provocó la movilización de...

Persisten carencias en la clínica del ISSSTE de Chetumal

Persisten carencias en la clínica del ISSSTE de Chetumal

En dicho documento describen que carecen de insumos médicos clínica del ISSSTE Personal médico de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Chetumal, solicitó el abastecimiento de insumos médicos y de la...

Share This