ANUNCIA AMLO EL REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”

A partir del primero de junio, México reiniciará actividades mediante el programa denominado “la nueva normalidad” y un sistema de semaforización que vigilará posibles rebrotes del Covid-19, que mantiene al mundo en vigilancia sanitaria.

El 18 de mayo, 269 municipios de 15 estados iniciarán con la “Nueva normalidad”, mientras que el resto del país lo hará dependiendo de su situación de contagio por el Covid-19; todos irán abriendo sus actividades sociales y económicas con restricciones y siempre cuidando las medidas de seguridad de salud pública, lo cual será monitoreado de manera permanente por las autoridades.

El plan de la nueva normalidad fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera, y asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; la jefa de gobierno de la Ciudad de México; y los gobernadores del Estado de México y de Oaxaca. 

Se explicó que este plan tiene tres etapas, la primera será con los 269 municipios de 15 estados que han sido denominados como municipios de la esperanza a partir del 18 de mayo.

La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo y trata de la preparación para la reapertura a la “Nueva normalidad”, como la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte y serán consideradas actividades esenciales.

La tercera etapa será el a partir del primero de junio donde operará un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

La etapa dos se realizará con acciones de aplicación general como:  la elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos así como filtros de ingreso sanitización e higiene  del espacio  laboral.

La tercera etapa de la semaforización será mediante un sistema de semaforización con cinco colores en todas las actividades del país: medidas de salud pública y del trabajo, laborales; medidas esencial y no esencial, espacios públicos abiertos y cerrados, como los parques o centros de religión, personas vulnerables y escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *