Anuncia Congreso alianza con ONG para impulsar agenda legislativa en pro del medio ambiente

Con este acuerdo de colaboración, se avanzará en materia legislativa: Dip. Gustavo Miranda.

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo trabajará de manera coordinada con la asociación civil SeaShepherd México, para que todas las iniciativas en cuestión ambiental tengan un soporte técnico avalado por una organización no gubernamental internacional, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García.

En la conferencia de prensa de cada lunes, el líder del Congreso del Estado estuvo acompañado por el secretario general del Congreso del Estado Renán Sánchez Tajonar, Héctor Torres, presidente de SeaSheperd México y Oscar Rébora coordinador para Cancún y Puerto Morelos de SeaSheperd México.

El presidente de la JUGOCOPO aseguró que, a través de esta alianza estratégica, se avanzará en materia legislativa para que todas las iniciativas que se aborden durante este segundo año de la XVI Legislatura, vaya implícito el tema del medio ambiente.

“Queremos buscar una alianza para que podamos avanzar en materia legislativa, creo que la importancia y la relevancia de que sea con la cabeza del Congreso es para que no sea tratado única y específicamente en la Comisión de Medio Ambiente; creo que todas las comisiones podemos adaptarnos a la agenda legislativa y a las ideas con las que nos puedan compartir y también con los presupuestos para la restauración de los arrecifes y de corales para el próximo año, no únicamente es la conservación, sino también la restauración”, añadió.

Por su parte, el presidente de SeaSheperd México mencionó que es la primera vez que se abre un espacio de un convenio integral para poder participar en la incidencia política del Estado.

 “Nosotros creemos que los temas de medio ambiente ya no deben de limitarse a una comisión a un sector, creo que ahora todos los poderes deben de tener el tema de medio ambiente como un eje paralelo o central, en el que las facultades de todas las autoridades e institucionales se concentren en los temas de conservación, de restauración y rescate de ecosistemas”, agregó.

En tanto, Oscar Rébora, enlace gubernamental de Sea Sheperd explicó que Quintana Roo es uno de los estados con más bellezas naturales de toda la República Mexicana y se ha visto agraviado en muchos temas, obviamente por el desconocimiento de la materia del medio ambiente.

Es por ello que hizo un llamado de conciencia a las personas, además de agradecer al diputado presidente Gustavo Miranda, al secretario general Renán Sánchez y a todos los que nos han estado ayudando y echando la mano aquí para poder colaborar y poder tener incidencia en el Legislativo.

“Aquí es donde nacen las leyes, solamente quiero hacer este llamado a todas las personas que nos escuchan y nos estamos viendo ahorita, por favor súmense a estas causas, vamos hacer buen trabajo y buena labor aquí con el Legislativo”, concluyó. 

La asociación Sea Sheperd lleva más de 40 años en la defensa, conservación y protección de los océanos. Como parte de las acciones de la Campaña Chuul y la Campaña Kanaan, Sea Shepherd México ha llevado a cabo acciones para contrarrestar los impactos antropogénicos al medio ambiente, esto con la intención de escalar a más acciones para tener mayor impacto en el país y acelerar el cambio de la utilización de nuestros recursos para evitar la devastación oceánica y contar con acciones de mitigación.