Anuncian Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya

Para promover el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos y rulares, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren” comentó Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya y los que se realicen en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán, los cuales serán de más de 10 mil 500 millones de pesos serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Se propuso la firma de un convenio de colaboración para elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de concretar las acciones proyectadas.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González consideró que el programa permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México en materia de planeación territorial y ejecución de obras.