APLAZAN TOMA DE INSTALACIONES DEL INGENIO SAN RAFAEL DE PUCTÉ

Quedó suspendida de manera temporal la toma de instalaciones de los 11 ingenios azucareros del Grupo Beta San Miguel, entre los cuales está San Rafael de Pucté, en la Ribera del Río Hondo de Quintana Roo.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera solicitó prórroga de una semana para presentar la documentación relacionada con la venta de azúcar, exigida por las organizaciones cañeras.

El viernes pasado, por instrucción del dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Daniel Pérez Valdez, se anunció la toma de instalaciones en los 11 ingenios a nivel nacional del Grupo Beta San Miguel.

La falta de transparencia en el informe respecto a los dividendos obtenidos por la venta de azúcar en México y exportación a otros países, le motivó.

Porque, de las ganancias, un porcentaje corresponde a los productores, de acuerdo con lo formalizado en el contrato colectivo.

En protesta, las organizaciones cañeras tomarían las instalaciones de las fábricas a partir de este lunes a las 06:00 horas, por tiempo indefinido.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera solicitó prórroga de una semana para presentar un informe y documentación correspondiente a la venta de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, confirmó la suspensión del bloqueo a las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.

Porque la Cámara Nacional de la Industria Azucarera entregará, según lo acordado ante el dirigente de la UNPCA, en el transcurso de la presente semana las facturas respecto a la venta de azúcar.

«Queda suspendida la toma de instalaciones del Ingenio Azucarero hasta nuevo aviso… Esta semana se harán llegar las facturas… Estamos trabajando también en temas pendientes con la Aseguradora Proagro y los compromisos adquiridos con los industriales para sean cumplidos», afirmó.

Durante la Zafra 2020-2021 la cosecha de caña de azúcar fue de casi un millón de toneladas.

De su industrialización resultaron aproximadamente 90 mil toneladas de azúcar.

Entre viernes y lunes próximo, Proagro pagará lo correspondiente a las mil 915 hectáreas siniestradas por afectaciones climatológicas de la zafra pasada.

El monto excede los 10 millones de pesos.

Asimismo, se analiza la cartera vencida de los tres mil 200 productores, que excede los 250 millones de pesos, a causa de las pérdidas durante las últimos seis años.

Se pretende refinanciarle ante una institución bancaria, con interés del ocho por ciento.

Tales temas serán atendidos en los próximos días, entre representantes de organizaciones cañeras y representantes de Grupo Beta San Miguel.