Arranca proceso electoral 2021 en Q.Roo, pese a la pandemia

Este viernes inició en Quintana Roo el proceso electoral local ordinario 2020-2021, para elegir a los miembros de los 11 ayuntamientos del estado, mismo que concluirá el 30 de septiembre, con la instalación de las autoridades electas.

El 6 de junio se celebrará en todo el país las elecciones concurrentes más grandes de la historia del país, en las que coinciden elecciones locales y federales.

En Quintana Roo, 12 partidos políticos e independientes se disputarán 139 cargos, que corresponden a 11 presidentes municipales, 11 sindicaturas, 75 regidores por el principio de mayoría relativa y 42 por el principio de representación proporcional.

De acuerdo con el calendario electoral oficial, el 14 de enero dará inicio el periodo de precampañas, la etapa de respaldo ciudadano de candidaturas independientes y será además la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición.

En estas elecciones se prevé la realización de las denominadas intercampañas, que iniciarán el próximo 13 de febrero.

El 7 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura.

El 19 de abril será el inicio de las campañas y concluirán el 2 de junio; el 3 de junio inicia la veda electoral y el domingo 6 de junio se celebrará la jornada electoral local ordinaria concurrente 2021, en la que podrán participar alrededor de 1 millón 300 mil ciudadanos.