Arrebatan cachito ganador de la rifa del Avión a comunidad de Veracruz

Padres de familia de la escuela telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, de la comunidad de Tzihuateo, denunciaron públicamente que el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde García, y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Escobar, les arrebataron el cachito ganador de 20 millones de pesos del sorteo de la Lotería Nacional relativo a la «rifa del avión».

Padres de familia se manifiestan arrebato de cachito ganador.

El presidente del comité de dicha institución, Panuncio Cueyactle Cuaquetzale, relató que el 17 de septiembre, el delegado regional de Bienestar le quitó a la tesorera el boleto premiado, según les dijo, aseguran, que para resguardo de Bienestar. Mencionaron que el 28 de septiembre llegó acompañado del director del INPI y de otras personas y les dijeron que ellos (los padres de familia), no tenían la capacidad de manejar ese recurso. Subrayó que ellos, en ningún momento, pidieron el apoyo de esos funcionarios para que los asesoraran.

Mencionó que ellos son quienes verdaderamente conocen las necesidades, no solo de las escuelas sino de la misma comunidad, pero se han dado cuenta de que las autoridades no quieren invertir en la educación, a diferencia de los padres de familia que quieren que sus hijos se preparen académicamente.

Por su parte, Lucas Xochicale Ajactle, secretario del comité escolar, dijo que la inconformidad es porque les quitaron el billete sin ninguna razón, ni siquiera preguntaron si estaban de acuerdo, pues llegaron a la casa particular de la tesorera y con engaños le quitaron los boletos.

Reiteró que en las escuelas de esa comunidad hay muchas necesidades y tienen planes de trabajo, “podemos justificar el dinero. Sabemos que ese dinero es grande para nosotros, pero con ese dinero podemos construir más escuelas para nuestros hijos y para las demás comunidades. Hicimos nuestros planes de trabajo”, resaltó.

Ante el temor de que dichos funcionarios se queden con el dinero, los padres de familia piden la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les devuelvan el billete y puedan recibir el recurso para mejorar la educación de los niños y jóvenes de su comunidad.

Padres de familia denuncias arrebato de cachito ganador.

Con información de El Sol de México