ATIENDE CONGRESO DE QUINTANA ROO ASUNTOS PENDIENTES DE ANÁLISIS

Turnan a comisiones 5 iniciativas, se aprueban 6 puntos de acuerdo y se aprueban 4 dictámenes.

Chetumal, Quintana Roo. – Como parte del compromiso por atender el rezago legislativo, el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo atendió diversos temas que se encontraban pendientes, entre los que se encuentran varios exhortos en materia económica, de salud y agropecuaria, mientras que se aprobaron dictámenes para desechar iniciativas.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se aprobaron reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, con las que se fortalece el marco normativo para prever la no discriminación como una garantía dentro de los principios rectores de la ley y como una condición para la ejecución de los programas, proyectos y acciones en materia de planeación.

Además, se aprobó un punto de acuerdo, promovido por los diputados del PT Hernán Villatoro Barrios, Roberto Erales Jiménez y Ana Pamplona Ramírez, y la diputada de MORENA Linda Cobos Castro; por el que se exhorta a las autoridades federales para que, a la brevedad, se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde diversas comunidades de la zona maya de Quintana Roo resultaron afectadas por el trayecto de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y de las cuales es urgente cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo, salud, cultivos siniestrados, vías de comunicación destruidas debido a las aguas que escurren de Campeche a Quintana Roo, y viviendas para la población que resultó afectada.

De igual manera, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo, promovido por los integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para que, ante la contingencia derivada del COVID19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en apego a sus facultades, realice la verificación de los cobros excesivo y en su caso, se suscriban convenios de prórroga y facilidades de pago en el servicio de energía eléctrica.

Además, se emitió un exhorto dirigido a la SCT y a la Dirección de Marina Mercante, para que establezcan las bases para la regulación de tarifas en la prestación de servicios marítimos, y en el que se solicita la intervención de la SHCP para que establezcan subsidio o estímulo fiscal al costo de diésel marino utilizado por las navieras.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la conformación del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de la Agenda 2030, con el objetivo de analizar las políticas, planes y programas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030, para identificar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes.

Dicho grupo estará integrado por las personas que presidan las comisiones ordinarias de: Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, con el carácter de presidente del grupo; Planeación y Desarrollo Económico, con el carácter de secretario; Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Medio Ambiente y Cambio Climático, y para la Igualdad de Género, éstas últimas con el carácter de vocales.

Entre los objetivos de este grupo, estará además la elaboración de iniciativas de reformas al orden jurídico estatal que permitan cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; la elaboración de propuestas a la JUGOCOPO para la organización de foros, conferencias o campañas con el objeto de difundir la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Turnan a comisiones iniciativas leídas en el Pleno

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 161 de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado José Luis Toledo Medina; presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad.

El objetivo de la propuesta es la de prohibir que las instituciones públicas del ámbito estatal y municipal utilicen fuegos artificiales en cualquier tipo de eventos, celebraciones o actos análogos, como una medida para contribuir a la protección del medio ambiente y el bienestar animal.

Además, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, para reformar la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, con el propósito de formalizar la paridad vertical, horizontal y transversal en la elección tanto del ombudsperson, como de la conformación de toda su estructura orgánica en la que la paridad de género debe entenderse como un principio incluyente de carácter permanente.

También se turna a comisiones, otra iniciativa presentada por Gómez Ricalde, esta plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo; para que todos los nombramientos de las y los titulares, así como de la estructura orgánica de las entidades de la administración pública paraestatal del estado, se realicen en apego al principio de paridad de género.

En materia de salud mental, el Pleno dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo; y por las diputadas María Cristina Torres Gómez, Tyara Schleske de Ariño, e Iris Adriana Mora Vallejo, todos ellos integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En ella proponen crear la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo, para que las instituciones públicas, sociales y privadas planifiquen, administren y coordinen servicios de salud mental con el fin de garantizar el acceso al derecho de la salud mental de la población.

De igual forma, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada María Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

La iniciativa busca realizar modificaciones para perfeccionar la organización de los Congresos Juveniles que establece la Ley de la Juventud, entre los que destacan la realización de dicho evento durante el mes de noviembre de cada año, la habilitación de medios electrónicos para que los interesados en participar hagan llegar sus propuestas utilizando las nuevas tecnologías, aplicar el principio de paridad de género para la selección de los integrantes del Congreso Juvenil, entre otras.

Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado determinó no aprobar dos iniciativas en materia de apertura gubernamental, y desechó unas iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.