ATIENDEN PROBLEMAS CON LA CURP, EN INSCRIPCIONES ESCOLARES

Creado por Redacción

21 febrero 2020

Tras detectarse duplicidad de CURPs en el proceso de inscripciones escolares, el Registro Civil en Benito Juárez reactivó el sistema de plataforma en línea a fin de actualizar la base de datos y evitar con ello problemas burocráticos.

El propósito es unificar registros con los datos correspondientes al acta de nacimiento, y facilitar el proceso de inscripciones escolares, dijo Juan Carlos Ake Patricio, su director municipal.

La actualización de la base CURP para la población del municipio, que realiza la oficina del Registro Civil de Cancún, sigue en trámite y avanza conforme a la visita de los ciudadanos, ya que muchos trámites les están rebotando al no contar con la homologación de claves para autentificar la identidad de los ciudadanos, ante un serio problema de robo de identidad a través de la Clave Única de Registro de Población, que determina un código alfanumérico, según, único de identidad de 18 caracteres. Utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país.

Reconoció que la falta de homologación de claves de registro en documentos oficiales en la mayoría de los ciudadanos, provocan que se reboten una gran cantidad de solicitudes en trámites ante diversas instancias oficiales e incluso bancarias, dijo que el registro está buscando tener una base de datos fidedigna.

Comentó que durante el proceso de inscripciones escolares (iniciadas en enero para primer grado de preescolar y en febrero para primaria y secundaria) se está puntualizando en la labor para que los interesados tengan todo para homologar sus claves de acta de nacimiento, CURP, y registro escolar.

Aké Patricio, destacó que “el RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) está tratando que los ciudadanos se acerquen para prevenir les reboten algún trámite en alguna institución, por no estar homologado en su clave”.

Cabe mencionar que la Dirección General del Renapo lidera y coordina todos los trámites relacionados con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su relación con otras instituciones gubernamentales.

“Si tú vas al Seguro, SAT, INE lo que está pasando regularmente es que rebotan a esa persona que tiene 2 CURP, o que tiene mal algún dato, como una fecha de nacimiento, por ejemplo”, destacó.

Subrayó que al detectar a las personas con el problema de múltiples CURP se le deja en un modo reservado “para que el ciudadano venga, solucione su problema y su cédula se unifique con los datos correspondientes al acta de nacimiento. Realmente lo que se está haciendo es una actualización de la base CURP.

En los últimos años, se han incrementado las visitas a los módulos CURP para corrección de errores de todo tipo; sin embargo, la mayor incidencia de modificación procede de la duplicidad de claves.

Son tantos los casos que el Gobierno autorizó a los Registros Civiles para conocer de los casos y sanear documentos, ya que la población con duplicidad estaba en crecimiento y los módulos no se daban abasto. Este fenómeno de duplicidad se denomina Homonimia de CURP, la cual puede ser de variada naturaleza o por diversas razones.

Lo último

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Sensación térmica de hasta 50 grados en Quintana Roo

Temperaturas de hasta 45 grados con sensación térmica de 50 se resentirán en Quintana Roo durante la presente semana. Toda vez que se ubica entre las 12 entidades que serán afectadas por la onda de calor pronosticada. Se pronostica altas temperaturas en QRoo La...

Clima QRoo

Recomendados

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se intensificará el calor en la Península de Yucatán

Se esperan temperatura entre los 40 a 45°C con sensación térmica de hasta 50°C en los estados de Yucatán y Campeche principalmente Se pronostica altas temperaturas en la Península de Yucatán La onda cálida que afecta actualmente la Península de Yucatán podría...

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

Se ahoga joven en cenote de Sacalaca

El ahora occiso fue identificado como L.A.D.C de 16 años de edad originario del poblado de Ekpedz, municipio de Tixcacalcupul del estado de Yucatán. Cenote de la comunidad de Sacalaca, José Maria Morelos Un menor de edad habría fallecido en el cenote de la comunidad...

Share This