AUMENTAN RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES

(Sipse) La entidad incrementó los recursos provenientes del Fondo Internacional del Banco Mundial al lograr cuatro millones de pesos adicionales a los 11 millones para ejecutar en 2019 en actividades económicas y desarrollo de comunidades rurales.

Manuel Aldrete Terrazas, coordinador Nacional del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México (MDE), informó que los cuatro millones de pesos obtenidos son para ejecutar durante 2020 en proyectos de diversificación de las actividades económicas y el desarrollo de las comunidades rurales de la entidad dirigidos a grupos de mujeres, jóvenes y avecindados.

Señaló que los 11 millones de pesos se aplican en proyectos de inclusión financiera para ejidos, organizaciones, cooperativas todos aquellos grupos legalmente constituidos.

“Ahora estamos incrementando la inversión en la ventana de inclusión social, esta ventana está contemplando a mujeres, jóvenes menores de 33 años, gente avecindada porque estos campesinos sin tierra tienen menos oportunidades, los recursos no son muchos, pero sirven para tener una capital semilla”, dijo.

Señaló que la inversión que se va a destinar a nivel nacional en los estados de Jalisco, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo es de 20 millones de pesos en 55 proyectos, de los cuales 22 pertenecen a las entidades de la Península de Yucatán, y específicamente, 12 proyectos aprobados son de Quintana Roo.

Expresó que los cuatro millones de pesos para los proyectos de Quintana Roo son para apoyar a mujeres y jóvenes dedicados a la apicultura, artesanía, producción de semillas de ramón y rescate de acahuales, entre otros.

Aldrete Terrazas, añadió que la inversión es para generar economías que permitan mantener las áreas forestales, así como incrementar en la región.

Precisó que además de los 22 proyectos aprobados de inclusión financiera en Quintana Roo, en Campeche se aprobaron cinco; y uno en Yucatán; además de 13 en Oaxaca y ocho en Jalisco.

El Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México (MDE) es una iniciativa especial del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés), y uno de los tres programas del Fondo Climático Estratégico (SCF), un Fondo Fiduciario Multidonante establecido en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *