Aumentará precio de tortilla partir de diciembre

A partir de diciembre de este año el precio de la tortilla subirá de 1 hasta 2 pesos por kilogramo, como consecuencia principalmente de incrementos en la harina, energéticos, acero, maíz y otros factores que se han dado a lo largo de 2020, reveló el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, adelantó este aumento y anticipó el alza del precio de la tonelada de harina de maíz en 650 pesos.

“Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla. En promedio en la mayoría sería un peso, pero hay zonas como las de la frontera, donde para operar una tortillería te piden más requisitos, normalmente el promedio podría ser un peso, pero habrá quien aumente 1.50 o hasta 2 pesos si es viable, dependiendo de las condiciones en las que se encuentran”, explicó.

Indicó que el aumento sería de 1 a 2 pesos por kilogramo en los 110 mil negocios del país.

Añadió que los combustibles tuvieron un incremento entre el 4 y 6%, el papel en un 20% y la transportación en un 8%. 

Agregó también, que las tortillerías utilizan aditivos, insumos, energéticos, “si la gasolina sube el flete nos sube, la harina sube nos incrementa el costo de producción. Son un sinfín de cosas que nos hacen que cuando llegan estos meses y las harineras optan por hacer incremento, nosotros ajustamos pero ya tenemos un déficit de todo lo que ha subido en el año”.

En la Ciudad de México, el precio por kilo de tortillas oscila entre 14 y 16 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El pasado 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que los precios al consumidor en México crecieron 0.61% en octubre frente al mes anterior, por lo que la inflación anual llegó al 4.09%. Se trata de la tasa de inflación más alta registrada desde mayo de 2019, cuando llegó a 4.28%.

En días pasados, la Profeco dijo que el precio de la tortilla no ha mostrado aumentos o variaciones significativas este año, por lo que estos niveles de costos se podrán mantener hasta inicios de 2021.