Bancarrotas por pandemia serán inevitables: Carstens

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico) y gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), alertó que la respuesta que han tenido los bancos centrales para contrarrestar los efectos del covid-19 ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez, las empresas están muy endeudadas y eso llevará a bancarrotas. 

Durante su participación en el ciclo de conferencias de Santander International Banking Conference 2020, sostuvo que si bien las acciones emprendidas han resultado positivas hay algunos aspectos que se tienen que cuidar, porque en momentos de estrés han surgido algunas debilidades como el hecho de que la liquidez ha aumentado y pueden surgir otros problemas en el futuro, aunque por el momento no se ven demasiados, pero si se sigue ralentizando la economía y la crisis continúa seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro. 

Carstens explicó que muchos países han tenido el buen sentido común de extender los estímulos, sin embargo “llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas y eso dará lugar a una reasignación ineludible de recursos“, por lo que la política va a tener que evolucionar y tener que ayudar a las personas para que se facilite esa reasignación. 

“El covid va cambiar la cara de la economía y muchos sectores que están en crisis ahora no van a recuperarse sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo esto será más complicado por la revolución digital”, afirmó.  

“Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir. Yo creo que podemos decir que deberíamos de estar preparados porque veremos mayores dificultades a futuro”. 

Explicó que en la actual crisis el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema, ya que sigue proporcionando crédito a la economía, al sector privado y a los hogares, ayudándoles a enfrentar una menor actividad comercial. Así han utilizado los bancos sus colchones, dijo. 

“En general, el sistema financiero está bastante bien”. 

El ex funcionario añadió que el uso de la política monetaria para estabilizar las economías evitó un enorme shock para evitar una crisis financiera; en ese sentido, la política monetaria fue muy eficiente y los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente. 

En la conferencia en donde se habló del papel de la banca, bancos centrales y gobiernos en una economía covid, Carstens dijo en que otro rol importante que han desempeñado los bancos centrales es el de estabilizar los mercados, pues tenían muchísima volatilidad y existía el riesgo de que otros mercados se contagiaran. 

En la conferencia también participó José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander; Jörg Kukies, secretario de Estado del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, y Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos. 

Durante su participación, Summers aseguró que cuando un gobierno gasta en su sociedad y satisface las necesidades de sus ciudadanos, como jubilaciones, educación o la capacidad para enfrentar una enfermedad, no es regresión sino progreso. 

Señaló que la política monetaria reduce el costo del capital y esto puede evitar el pánico financiero, pero no es lo único que se puede hacer, también es necesario introducir un elemento fiscal como apoyo al crédito o pagos directos. 

Dijo que el sector privado tiene un excedente enorme porque no todos gastan por la incertidumbre, y también no hay demasiado deseo de invertir; por tanto, dado que hay exceso de capacidad y de ahorro, esto se puede absorber a través del déficit público. 

CLAVES POBREZA EXTREMA 

Hasta 150 millones de personas pueden caer en 2021 en pobreza extrema —se sobrevive con menos de 1.9 dólares al día—, según la contracción de las economías en la pandemia, dijo el Banco Mundial. 

SUBEN FORTUNAS 

Las fortunas llegaron en julio al récord de 10.2 billones de dólares, con un rápido crecimiento en los sectores tecnológico y sanitario, según un informe del banco UBS y la consultora PwC. 

Con Información de: Milenio