Beatriz Gutiérrez Müller en París: así fue recibida en la residencia del presidente Emmanuel Macron

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se reunió con Brigitte Macron, primera dama de Francia, la cual tuvo fine culturales.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”, compartió la escritora en su cuenta de Instagram.

Además, agradeció las atenciones de Brigitte Macron y reconoció el compromiso por hacer un “mundo de lectores”.

Ambas participaron en un evento de lectura en el Liceo Carlomagno, en el que también estuvieron directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.

Beatriz Gutiérrez Müller en París

La primera dama de Francia y profesora leyó pasajes de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio.

En el caso de los representantes del Liceo Carlomagno dieron lectura a fragmentos de la obra del escritor y poeta Carlos Pellicer (su poema a Cuauhtémoc) y Gutiérrez Müller leyó versos del escritor y poeta mexicano Amado Nervo dedicados a París.

Además, conversó con estudiantes franceses que han realizado o tendrán estancias en la Escuela Preparatoria Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, que es parte del Programa de Movilidad Estudiantil México- Francia.

Unimos lo que tenemos en común, y es mucho”, compartió la esposa de Andrés Manuel López Obrador. La visita significó la primera que realiza fuera de territorio México.

El gobierno mexicano también dio a conocer que este jueves 8 de octubre se inaugurará en el museo Quai Branly – Jacques Chirac, en París, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”.

Dicho evento estará la doctora Gutiérrez Müller; el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La exposición es parte de las actividades de intercambio cultural entre el gobierno de Francia y el de México. La exposición es la primera que se presenta en Europa dedicada a la civilización Olmeca, se indica en un comunicado de prensa.

Y puntualizan que “contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera del país. Curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, fue posible gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz”.

Otras de las actividades de la doctora Gutiérrez Müller, en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, fue ser testigo de la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia.

Lo anterior busca facilitar acceso al patrimonio histórico de ambas naciones, de manera digital.

Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades”, se indica en el boletín de prensa.