BUENA RESPUESTA DE LA GENTE EN QUINTANA ROO PARA LA CONSULTA DEL PROYECTO DEL TREN MAYA

Creado por Redacción

16 diciembre 2019

Con miles de simpatizantes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del sector empresarial, se desarrolló la Consulta para la Ejecución del Proyecto del Tren Maya.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dará a conocer los resultados a más tardar el próximo miércoles.

Desde las 08:00 horas de ayer, centenas de personas se concentraron a participar en la consulta. En Quintana Roo se instalaron 65 casillas en 10 municipios.

En José María Morelos no llegaron los encargados. Se pretendía fueran 67.

Para los organizadores la afluencia fue buena, aunque no pudieron proporcionar cifras. Hubo 250 mil boletas para que los ciudadanos.

En Othón P. Blanco hubo nueve casillas: seis en Chetumal, y tres distribuidas en la Ribera Javier Rojo Gómez, Nicolás Bravo y Calderitas.

En Bacalar se instalaron cinco: tres en la cabecera municipal y las otras en las comunidades de Altos de Sevilla y La Pantera, ubicadas de manera estratégica.

De acuerdo a lo vertido por ciudadanos, fue para manifestar el respaldo a la ejecución del Tren Maya, porque generará beneficios para Quintana Roo, sobre todo el Sur severamente lacerado por la crisis e inflación. La mayor participación fue en zonas rurales.

En las cinco entidades donde se realizó la consulta se instalaron 258 casillas, con 800 mil boletas.

Las opciones de respuesta eran “SI” o “NO”. En este proceso se respetarán usos y costumbres. Es decir el ejercicio sería en lenguas maternas.

El pasado 9 de noviembre, durante su visita a Felipe Carrillo Puerto, el Presidente de México anunció la Consulta para la Ejecución del Proyecto del Tren Maya, para sea la ciudadanía la cual decida. Con el 50 por ciento más uno se desarrollaría esta obra, que abarcará mil 500 kilómetros de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Hasta ahora con la primera licitación de Ingeniería Básica y acciones previas, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) ha invertido aproximadamente 800 millones de pesos.

Lo último

Evidencian a padres que no pagan pensión

Evidencian a padres que no pagan pensión

Esa omisión también representa violencia familiar. presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo "Záazil-Há"  El 90 por ciento de padres divorciados en Quintana Roo incumple con el pago de pensión alimentaria de al menos un año. Aun así la parte afectada no...

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

El PRI deberá renovarse, tras elecciones

Paralelamente, diseñar estrategias para el resurgimiento del PRI. secretario nacional de Elecciones de la Corriente Crítica Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay más que renovación inmediata o desaparecer. Hay que cerrar ciclos, prescindir de...

Clima QRoo

Recomendados

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Catean «narcotiendita» en Calderitas y Chetumal

Por la delicadeza del caso, los agentes omitieron detalles respecto a los resultados. Domicilio en la calle Emiliano Zapata entre Antonio Coria y Privada José María Morelos. Dos mujeres detenidas, droga, teléfonos celulares y dos inmuebles, fue el resultado de dos...

Share This