BUSCAN QUE “CANDIDATURAS COMUNES” APLIQUEN EL 6 DE JUNIO

De ser avalada por el pleno de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, permitiría a los partidos políticos postular hasta 25% de las candidaturas de manera conjunta, sin necesidad de haber coalición. 

De darse los consensos, aplicaría en la elección del 6 de junio del próximo año, ya que la figura de las candidaturas comunes fue incluida en la Reforma Político-Electoral del 2007, y no aplicó en la elección del 2018. 

Al año siguiente, el Instituto Electoral de Quintana Roo emitió los lineamientos correspondientes, aunque tampoco procedieron las candidaturas comunes.

Hoy en día, el diputado Eduardo Martínez Arcila promovió una iniciativa encaminada a regular tal figura y establecerla en la Ley de Instituciones y Partidos Políticos de Quintana Roo.

«Va encaminada a regular esta figura, que permitiría a varios partidos políticos postular a un mismo candidato y puedan eventualmente ganar la elección… Es algo parecido a las coaliciones, pero en este caso la figura principal es el candidato», afirmó el diputado del PAN.

El fin es que las candidaturas comunes apliquen en los comicios del 6 de junio del próximo año.

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 inicia el 7 de septiembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *