Cada vez se habla menos «la maya» en Quintana Roo

El desuso entre las familias sumado a la falta de políticas públicas para su preservación, ocasionan que el número de maya parlantes decrezca notablemente conforme pasa el tiempo.

Especialistas en Lingüística vaticinan que desaparecerá en máximo dos generaciones, es decir 60 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo existen aproximadamente 160 mil maya hablantes.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, empero pasa desapercibido.

El Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) establece que por diversos factores la Lengua Maya cae en desuso.

Las cifras del Inegi no son precisas al respecto, puesto que trabajos de investigación determinan que la cifra eleva a casi 260 mil, según el órganismo.

Aunque no es halagador pues la práctica del Idioma Maya no es constante.

Porque se da una mezcla de Maya y Español durante la interacción familiar, lo cual se reproduce en los miembros pequeños que siguen la tendencia a no practicar su idioma materno, refiere.

No ha habido políticas públicas que permitan el fomento y la preservación de dicha lengua.

Por eso en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se promueve de manera obligatoria el Idioma Maya en algunas carreras.

Asimismo, se ha propuesto el desarrollo de carreras de enseñanza y pedagogía en Lengua Maya.

En la Uqroo existen 970 alumnos maya parlantes que colaboran en ello.

Así podrá preservarse la Cultura Maya y paralelamente, potencializarle como atractivo turístico. Y es que en países de Europa el interés por aprender la maya es elevado.

La pérdida del Maya se propicia desde los propios hogares. En consecuencia, es reducido el número de quienes lo practican.

Sólo el 30% de los jóvenes menores de 30 años son socializados en el uso del Idioma Maya y esto implica que en dos generaciones más la lengua pueda desaparecer.

Una generación se cataloga como un período de 30 años.

Pues la imposición bajo los preceptos de que los idiomas Español e Inglés permiten mejores oportunidades para desarrollo y elevada calidad de vida, ha penetrado en las familias mayas actuales.

Con base en el trabajo de los antropólogos franceses Valentina Varpnasky y Olivier Le Güen, que desde hace 25 años realizan trabajos de investigación lingüística en la zona maya de Quintana Roo, se preve que este idioma puede desaparecer máxime en 60 años.

La implementación de una educación bilingüe desde el nivel básico es la alternativa inmediata para evitar su pérdida.

El Inegi considera que en Quintana Roo existen 160 mil mayas, pero existen otras lenguas aunque en menor escala, como el Nahuatl, Zoque, Zendal, Triquí y Otomí.