Cancelan cruceros programados para noviembre

La naviera Carnival Cruise, principal empresa que emite cruceros a Cozumel, anunció que la reanudación de la actividad no será este año, esto después de dar a conocer la cancelación de sus itineriarios programados para noviembre. 

Anunció que sus salidas desde Estados Unidos programadas para el mes de noviembre serán canceladas, exceptuando las que saldrían de Puerto Cañaveral y del Puerto de Miami, sin embargo, ahora también canceló los viajes que saldrían de estos dos puertos durante noviembre.

Esta situación afecta considerablemente a Cozumel, ya que esta empresa es la principal naviera que emite cruceros hacia la isla de Quintana Roo, y es el turismo de cruceros la mayor actividad económica de este lugar.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Comuniciaciones y Transportes (SCT) de enero a agosto del año pasado, a Cozumel arribaron 911 ccruceros, mientras que en el mismo periodo pero de este 2020, fueron 371, debido a las restricciones por la pandemia.

En lo que respecta a turistas que arribaron en cruceros a Cozumel, de enero a agosto de 2019 fueron 3.1 millones, mientras que en este año la cifra se redujo a 1.1 millones, lo que representa un decremento del 63.5%.

Pero también Mahahual ha resentido la parálisis del turismo de cruceros ya que de enero a agosto de este año solo han recibido 141 cruceros con 455 mil 179 turistas a bordo. 

Por lo anterior la pérdida entre Mahaual y Cozumel se calcula en 2.6 millones de turistas menos y como consecuencia pérdidas económicas millonarias en estos dos lugares que dependen casi en su totalidad del turismo de cruceros.

Por: ARMANDO HERRERA