CANCER DE BOCA PRODUCIDA POR INTOXICACION CON ALCOHOL, TABACO Y CANNABIS

El cáncer de boca es el más frecuente de los tumores de cabeza y cuello y se asocia en mayor medida con la intoxicación con alcohol, tabaco y cannabis, y en menor proporción con alteraciones genéticas en las células y el virus del papiloma humano (VPH).

José Francisco Gallegos Hernández, oncólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que 70 por ciento de pacientes llega a las instituciones en etapas avanzadas lo que genera alta mortalidad.

“Se esperaría que una lesión persistente fuera indicativo para acudir inmediatamente a consulta, pero no es así (…) el paciente o el médico de primer contacto hacen caso omiso de signos iniciales como úlceras, sangrado o tumores en la boca, o la presencia de nódulos en el cuello”, resaltó.

El oncólogo señaló que quien fuma debe hacerse una radiografía de tórax al año, tener revisiones bucales ocasionales y ante la aparición de un nódulo, úlcera o sangrado, debe ser evaluado por un especialista.

“Toda lesión en la boca que no ceda tras una semana de tratamiento local debe ser sometida a biopsia”, advirtió.

El también miembro de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que en los últimos años han aumentado los casos en mujeres, debido al consumo de alcohol y tabaco y la prevalencia del VPH.

Detalló que antes se detectaba el caso de una mujer por cada siete u ocho hombres y ahora la relación es de una por cada tres o cuatro.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio, explicó que este tipo de cáncer afecta funciones fundamentales: comer, hablar y respirar, y produce una alta discapacidad laboral entre quienes lo padecen, principalmente hombres alrededor de los 50 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *