Candidatos a las alcaldías deberán transparentar sus propiedades

Creado por Redacción

25 enero 2021

Los candidatos a las 11 presidencias municipales deberán establecer compromisos anticorrupción y emitir declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y tampoco estén sujetos a procedimiento civil.

Porque son disposiciones de buena fe y legales exigidas a nivel nacional, afirmó el representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, Raúl Cázares Urban.

La tendencia a nivel nacional es que los representantes populares y autoridades diversas sean garantes de transparencia y combate a la corrupción.

En Quintana Roo se pretende que los candidatos a las 11 presidencias municipales y sus regidores, así como quienes deseen la reelección, formalicen compromisos de combate a la corrupción, expuso el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Paralelamente, presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, así como tampoco hayan sido acusados ni sentenciados por violencia familiar, sexual o como deudores de pensiones alimenticias.

“En caso que algún aspirante tenga alguna denuncia por violencia doméstica o demanda por pensión alimenticia no pueda ser candidato y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) haga valer lo que es una demanda nacional”, sentenció.

La iniciativa TáanInWilikech, “Te Estoy viendo”, en español, también pretende que la ciudadanía tenga acceso a la información pública de los ingresos y gastos de campaña de todos los partidos políticos. 

El Comité de Participación Ciudadana en Quintana Roo, Transparencia Mexicana, Ieqroo y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) serían los receptores de información y se vertería en la citada plataforma.

“La invitación es a firmar compromisos con el Sistema Anticorrupción Local, ciudadanizar los compromisos de campaña y darles seguimiento, promover la cultura cívica y de integridad en el proceso electoral y también la denuncia ciudadana a través del vínculo con las autoridades correspondientes”, informó.

Lo último

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

Mujer detenida por intentar asfixiar a su bebé por chantaje a su pareja

.”Ahí está, ¡cállate, cállate maldito cállate”, se escucha decir a Aime “N” Madre del pequeño Una mujer identificada como Aimé “N”, fue detenida por agentes de investigación del Estado de México, tras intentar asfixiar a su bebé, con el objetivo de chantajear a su...

Incendia palapa en Bacalar

Incendia palapa en Bacalar

Edmundo Gómez, presidente del comisariado ejidal, dijo que se trata de envidias al ejido Palapa del ejido Aron Merino de Bacalar Incendian por tercera ocasión la palapa del ejido Aron Merino de Bacalar sin que hasta el momento se tenga un responsable del siniestro el...

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

Tulum comprometido con el cuidado del medio ambiente

El gobierno de Tulum refuerza acciones para el cuidado del medio ambiente con el primer Reciclatrón para el desecho seguro de aparatos eléctricos y electrónicos. Programa Reciclatón Tulum, 4 de marzo de 2021.- Con una gran participación de ciudadanía y empresarios,...

Clima QRoo

Recomendados

Millonaria inversión para producir miel certificada en QRoo

Millonaria inversión para producir miel certificada en QRoo

Nuevo edificio UIMQROO Para consolidar el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO), el gobernador Carlos Joaquín invertirá este año 32 millones de pesos en benefició de la comunidad estudiantil, así...

Share This