CARLOS JOAQUÍN PRESENTÓ SU TERCER INFORME EN EL QUE DESTACÓ AVANCES FINANCIEROS, DE SEGURIDAD Y TURÍSTICOS

Destacando resultados financieros que han llevado a la entidad al saneamiento de la deuda pública sin recurrir a más préstamos, así como los avances en materia turística y en seguridad, el gobernador Carlos Joaquín González dirigió su mensaje a los ciudadanos en el malecón de la capital quintanarroense.

“logramos sanear nuestras finanzas, lo que nos ha permitido invertir más para que la gente viva mejor, sin pedir peso alguno. Pagamos adeudos pendientes al Issste, Fonacot y Fovissste por 811 millones de pesos, para hacerles justicia a los maestros que habían sido defraudados” expresó el mandatario estatal.

Resaltó grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción y detalló que en el índice de transparencia de la información fiscal, Quintana Roo avanzó del lugar trece a la posición cuatro. Y en transparencia y gobierno abierto, del último lugar en 2016, al tercer estado más transparente de México.

“Instrumentamos un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales. Hoy casi el 80 % de nuestras compras son por licitación pública y abierta, cuando antes eran solamente el 2% y sólo el 18% son por adjudicación directa cuando antes era el 90%” explicó.

Las estrategias de promoción, fomento y desarrollo de producto, entre el gobierno, los empresarios y los prestadores de servicios, funcionan y prueba de ello, señaló, es que la entidad sigue siendo el principal destino de América Latina.

“En los 3 años de gobierno recibimos más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representan más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país”.

Expuso de igual manera que la infraestructura hotelera cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional, ello sin contar con los turistas que se alojan en cuartos ofertados en plataformas de hospedaje, que suman más de 23 mil alojamientos.

La seguridad y la lucha contra la violencia son dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses señaló el gobernador Carlos Joaquín quien con cifras demostró que la incidencia delictiva ha ido a la baja sin embargo dijo que aún no es suficiente.

“Decirles que el delito de homicidio doloso se redujo un 36 por ciento en el primer semestre de 2019…Para mí, también es insuficiente…Y que el robo a negocio con violencia, se redujo 28.6 por ciento… y que se redujeron los delitos de robo de vehículo con violencia en un 33.3 por ciento…sin embargo que un solo habitante de esta tierra padezca la inseguridad, oscurece nuestros resultados” manifestó.

Agregó que vale la pena mencionar que 9 de cada 10 homicidios se dan entre grupos de la delincuencia organizada pero que también por primera vez en muchos años, se tiene una estrategia para abordar estos temas y aunque las percepciones puedan verse diferentes, esta estrategia está funcionando.

Finalmente cerró su discurso diciendo“No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargado de castigos sea el viaje”, “hoy somos los dueños de nuestro destino y amos de nuestra libertad, contra viento y marea ¡Estos son los resultados del cambio!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *