CDMX, Nuevo León y Quintana Roo, líderes en precios de vivienda

Quintana Roo se coló entre las 3 entidades con mayores precios para la vivienda horizontal, mientras que se ubica como la segunda entidad con mayores precios promedio de venta de departamentos en el país.

Según el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi, que analizó la oferta digital de vivienda, el precio promedio de las casas en la CDMX es de 8 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 6.26 millones y Quintana Roo con 5.4 millones de pesos.

En contraste, las entidades con los precios más bajos para la vivienda son Tlaxcala, Tamaulipas y Chiapas con 1.29, 1.5 y 1.65 millones de pesos.

En cuanto al precio promedio de los departamentos, la capital del país se mantiene como la número uno en este rubro, con un promedio de 6.6 millones de pesos, pero en segundo lugar se colocó Quintana Roo con un promedio de 5 millones de pesos, y luego Baja California con 4.81 millones de pesos.

En el caso de los precios menores, destacan Tlaxcala, Colima e Hidalgo, con 379 mil pesos para la primera y 450 mil para los segundos.

En comparación con el anterior estudio del mercado nacional de Lamudi, en 2018, los precios de las viviendas se mantuvieron estables en la Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo las casas crecieron 33% en su precio, pero los departamentos perdieron 15.3% en su valor.

En el caso de Nuevo León, el precio de las viviendas horizontales cayó 18.4% respecto al estudio de 2018, mientras que en los departamentos la baja fue de 31.1%.

En cuanto a las rentas, la CDMX, Estado de México y Puebla lideran los precios promedios, con 28,900, 24,400 y 17,300 pesos mensuales para casas. En tanto que en departamentos, los más altos en el país corresponden a la zona metropolitana también con casi 28,000 pesos en ambas entidades, seguidas de Quintana Roo con 19,200 pesos al mes, según Lamudi.

A diferencia de los precios de venta, en relación con 2018 los precios promedios de renta no registraron cambios muy drásticos.

En cuanto a la oferta de vivienda, Quintana Roo también destaca por la gran oferta que presenta de vivienda vertical, que para la entidad representa un 70% frente al 30% de la horizontal, una proporción muy similar a la Ciudad de México. cuando en el resto de las entidades fuera del área metropolitana predomina la vivienda horizontal.

“La mayor parte de la oferta corresponde a la Vivienda del Segmento Interés Medio (1-3 mdp) con una participación del 31%, en segundo lugar está la Vivienda del Segmento Residencial (3-7 mdp) con un 26%, le sigue la Residencial Plus con el 20% (7-15 mdp), la de Interés Social tiene el 17% de participación (hasta 1 mdp) y en último lugar está la oferta de vivienda Premium (15 mdp o más) con solo un 6%”, refiere el documento.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal tomados para el estudio, CDMX, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Jalisco concentran el 41.1% de los 825 mil créditos inmobiliarios en el país.

Con Información de Forbes