CEPAL PLANTEA INGRESO MÍNIMO DE EMERGENCIA EN LATAM PARA SUPERAR PANDEMIA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que los gobiernos de la región garanticen un ingreso mínimo de emergencia a la población más vulnerable, para que pueda enfrentar el impacto de la pandemia.

El organismo planteó que los gobiernos realicen transferencias de efectivo de manera temporal e inmediata para que las familias pobres satisfagan sus necesidades básicas.

Este ingreso básico de emergencia equivaldría al costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades durante los próximos seis meses. Estaría destinado a toda la población en situación de pobreza; es decir, el 34.7% de la población de la región.

La propuesta fue hecha paralelamente a la presentación de un informe del organismo sobre los desafíos de la actual crisis sanitaria. En el estudio, la Cepal concluyó que la pandemia provocará un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y desigualdad en la región.

La crisis del coronavirus agravará la economía regional más que en otros países, pues se inserta en un contexto previo de bajo crecimiento económico. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que superar la pandemia tomará tiempo, lo cual dificultará también que la economía y la producción se reactiven.

“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caros”, expresó Bárcena.

“Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, añadió la jefa de Cepal.

El proyecto del ingreso básico de emergencia del órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene miras a avanzar, después de la pandemia, hacia la implementación de un ingreso básico universal en Latinoamérica.

Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *