Cero salinistas, peñistas y líderes de ‘tribus’ en listas plurinominales

Creado por Redacción

5 febrero 2021

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó fuera de las listas de diputaciones plurinominales para 2021 a representantes del peñanietismo y a los cuadros políticos formados desde el salinismo como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz.

Los lugares fueron asignados a cercanos del ex gobernador de Campeche, como Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ismael Hernández Deras y Eduardo Murat; el propio Alejandro Moreno encabeza la lista de plurinominales en la cuarta circunscripción y hasta colocó a su sucesor en el gobierno de Campeche, Carlos Aysa, en el número tres de la lista.

 El único viejo priista entre los 200 puestos plurinominales es Augusto Gómez Villanueva, quien trabajó en el gabinete de José López Portillo, pero también fue muy cercano a José Antonio Meade en la campaña presidencial.

Destaca también la ex panista Eufrosina Cruz; el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo; el líder de Antorcha Campesina, Brasil Alberto Acosta; el ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes y el hijo del ex director del IMSS Pablo Gamboa Miner.

Asimismo, están jóvenes dirigentes y ex líderes del partido en CdMx y Edomex, Cynthia López Castro, Tonatiuh González, Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte.

El PRD, de donde salió la mayor parte de la actual militancia de Morena, abrió la puerta a priistas, panistas y figuras públicas reconocidas en los 70 distritos de mayoría que le corresponden de la Alianza Va por México.

Entre los perredistas en la lista de plurinominales resalta la actual coordinadora de los diputados federales, Verónica Juárez Piña, quien va por el distrito 16 de Jalisco y el operador de los llamados Chuchos perredistas, Luis Ángel Espinoza Cházaro.

En la última elección federal el PAN obtuvo 41 diputados plurinominales de los 200 que se repartieron; el PRI, 38; el PRD, 12; MC, 10; el Partido Verde, 11, y el PT, tres. A Morena, que ganó la primera mayoría, se le asignaron 85 curules en San Lázaro por la vía plurinominal.

Es decir, con un nivel de votación similar a la de 2018, en el PAN llegarán entre seis y 13 lugares de la lista de plurinominales por cada circunscripción, en el PRI de seis a nueve y en el PRD de uno a tres por cada una de las cinco grandes divisiones electorales.

El PRD postulará a la expriista Lilia Merodio, quien fue senadora en la pasada legislatura y va por el distrito 1 de Chihuahua; Antonio Amaro Cancino, ex subsecretario de Desarrollo Social y Humanos en Sedesol durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que contenderá por el distrito 1 en Oaxaca.

También competirá por las siglas de la alianza, en un distrito correspondiente al PRD, la ex priista Mayra Robles Aguirre, quien antes fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Rosarito, Baja California; Marisela Gastelú Userralde por el distrito 7 de Ciudad de México, quien fue consejera del PAN en el Estado de México, y Susana del Carmen Zatarín García, quien va por el distrito 2 de Baja California Sur, y fue ex funcionaria del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis.

Con informacion de: Milenio

Lo último

Aprueba junta directiva del DIF municipal presupuesto 2021

Aprueba junta directiva del DIF municipal presupuesto 2021

quedó aprobado el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 9 millones 900 mil pesos Presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah •             El DIF Tulum ejercerá 9 millones 900 mil pesos para fortalecer los programas sociales...

Red feminista permite acceso a personal legislativo 

Red feminista permite acceso a personal legislativo 

También acordaron fechas y reuniones para que los diputados continúen los trabajos legislativos Red Feminista Quintanarroense Con una nueva intervención de Derechos humanos y la Red Feminista Quintanarroense permitieron la reanudación de labores de personal...

Clima QRoo

Recomendados

AMLO viajará a marzo a Quintana Roo

AMLO viajará a marzo a Quintana Roo

Piensa inaugurar el Tren Maya en conjunto con el aeropuerto de Tulum en 2023 AMLO en Quintana Roo López Obrador anunció en la "mañanera" que visitará Quintana Roo este mes de marzo, para reunirse con el sector hotelero para impulsar las obras del Tren Maya y el...

Reporta ASF 67.5 mil mdp de irregularidades en 2019

Reporta ASF 67.5 mil mdp de irregularidades en 2019

La ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos La Auditoría Superior de la Federación (ASF) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó 871 informes individuales correspondientes a la tercera entrega de la revisión de la Cuenta...

Arrestan a Emma Coronel, la esposa de «El Chapo»

Arrestan a Emma Coronel, la esposa de «El Chapo»

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles. Emma Coronel Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue arrestada este lunes en Virginia, Estados Unidos,...

Share This