El feminicidio político

Creado por Fátima Vázquez

30 marzo 2021

Dos asuntos magnificaron el terrible asesinato de Victoria en Tulum: uno, que murió a manos de una policía y con la complicidad de otros más y; dos, su condición de extranjera refugiada en México.

Portada: El feminicidio político
Portada

En tanto, el otro asesinato, el feminicidio más brutal que ha acontecido en Holbox, donde la taxista Karla, además de ser brutalmente asesinada, le fueron mutilados sus senos por su victimario “Roger”, el cual ya fue detenido, y al que también se le exige todo el peso de la ley.

A Karla le fueron mutilados sus senos por su victimario “Roger”
Karla, asesinada en Holbox

Desgraciadamente el Mando Único no ha sido del todo efectivo y sí urge auditar a Seguridad Pública para saber dónde están los recursos destinados a la capacitación y preparación profesional de los elementos policiales, en donde de plano no se ve y las denuncias sobre excesos policiales van en aumento y, paradójicamente, desde que Alberto Capella Ibarra fue nombrado, la delincuencia aumentó y con ello este tipo de excesos policiales.

Y ahora, ¿Dónde está Capella Ibarra? Por qué no sale en medios nacionales para hablar sobre el número de cursos otorgados a los policías del Mando Único para que no les falle la técnica al someter a presuntos infractores de la ley y tengan un fin fatal.

Leer más: Capella Ibarra alista su regreso a Seguridad Pública

Pero el caso de la asesinada salvadoreña Victoria sí llama la atención, pues fue hasta ahora que el presidente de su país natal se preocupó por su calidad migratoria y aprovechó este suceso para curarse en salud “asumiendo la manutención de las hijas de Victoria” y exigiendo justicia a México, cuando precisamente la perspectiva no es la misma en su país para combatir la desigualdad, principalmente por razones de género.

Pero el caso de la asesinada salvadoreña Victoria sí llama la atención, pues fue hasta ahora que el presidente de su país natal se preocupó por su calidad migratoria
Victoria Salazar, asesinada en Tulum

La ley debe aplicarse con todo rigor contra los asesinos de Victoria y de Karla, pero también, en el caso de Tulum, debe alcanzar a aquellos que dirigen las corporaciones policiales y responsabilizar a quienes hicieron mal uso de los recursos destinados a la profesionalización de los policías que integran el Mando Único.

Pero, que se responsabilice y castigue a Alberto Capella Ibarra, eso está muy lejos que suceda en un Quintana Roo donde la violencia contra las mujeres crece y poco se hace para evitarla.

Soy Fátima Vázquez y esto es Río Revuelto.

Lo último

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Clima QRoo

Recomendados

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Una afluencia constante registran los módulos de vacunación ubicados en distintos puntos de Cancún. módulos de vacunación antirrábica de Cancún Una afluencia constante de personas que acuden con sus mascotas, principalmente perros y gatos registran los módulos de...

Share This