Comparece ante Comisión de Hacienda, titular de SEFIPLAN

Creado por Redacción

11 noviembre 2020

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz, diputadas y diputados de la XVI Legislatura solicitaron información sobre la deuda a corto plazo del gobierno del estado, así como los beneficios que ha representado a la población la reestructuración de la deuda pública a largo plazo.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, solicitó información sobre la deuda pública a corto plazo, ya que no se encontró información de los estados financieros al 30 de septiembre de 2020, además de preguntar las proyecciones para el cierre del año fiscal.

Torres Muñoz respondió que los estados financieros al 30 de septiembre aún no están disponibles debido a la situación de la pandemia, que ha generado un atraso en la captura de la contabilidad.

Sin embargo, dio a conocer que al mes de junio de 2020 la deuda a corto plazo tiene un saldo de 1 mil 753 millones de pesos. Detalló que el pasivo circulante es de 6 mil 88 millones de pesos, compuesto por deuda a proveedores por 1 mil 55 millones de pesos, contratistas obras públicas por pagar 60.7 millones de pesos, aportaciones por pagar a corto plazo de 9 millones de pesos, transferencias otorgadas por pagar a corto plazo de 4 mil 156 millones de pesos, retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 202 millones de pesos, aclarando que esta deuda proviene en su gran mayoría de administraciones anteriores.

Respecto al cierre del año 2020, la titular de SEFIPLAN informó que el balance presupuestario da un resultado deficitario por un monto total de 1 mil 476.1 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 604.3 millones de pesos en comparación al cierre del ejercicio 2019.

En dicho resultado se considera una colocación de financiamiento en 2020 por un monto de 1 mil 187 millones de pesos, es decir, casi el 50% del déficit está financiado con deuda pública.

Precisó que el resultado deficitario se debe a una combinación entre la reducción de los ingresos totales por 2 mil 335.2 millones de pesos que representaría el 6.6%, y el incremento del gasto total por 328 millones de pesos que representa el punto 0 9 por ciento, para la atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En torno a los beneficios para la población con el proceso de reestructuración de la deuda pública a largo plazo, la secretaria Yohanet Torres Muñoz dio a conocer que se están generando ahorros mensuales de aproximadamente 48 millones de pesos, recursos que son canalizados para las emergencias que se han tenido.

El diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó sobre el procedimiento administrativo para desaparecer a la Oficialía Mayor, pues a su juicio, no se hizo de manera correcta. Además, solicitó la fundamentación de las acciones que derivaron en esta determinación del Ejecutivo, y requirió información sobre los casos que no se han aclarado al interior de la Oficialía Mayor.

En este sentido, la funcionaria estatal precisó que la Oficialía Mayor sigue siendo una dependencia del Poder Ejecutivo; sin embargo, actualmente se están realizando las auditorías correspondientes de recursos humanos y materiales para determinar cuál será su situación.

Los diputados Alberto Batún Chulim, Carlos Hernández Blanco, Hernán Villatoro Barrios, así como las diputadas Cristina Torres Gómez, Tepy Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro, Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde e Iris Mora Vallejo, también expresaron sus inquietudes en torno al manejo de las finanzas estatales, al tiempo de invitar a la titular de la SEFIPLAN a reuniones periódicas fe trabajo en donde se evaluará la posibilidad de redirecccionar mas recursos a distintos rubros sociales.

Cabe mencionar, que la JUGOCOPO informó al Pleno las nuevas fechas para las comparecencias que aún están pendientes, quedando de la siguiente manera: el 17 de noviembre comparece el titular de la Secretaría de Medio Ambiente a las 9 horas y a las 14 horas, hará lo propio la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El 18 de noviembre deberán comparecer las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Turismo, a las 9 y 14 horas, respectivamente. El 19 de noviembre fueron citados el titular de la Secretarías de Obras Públicas y la directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), a las 10 y 14 horas, respectivamente.

La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se realizará en fecha por definir, previa citación que realice la XVI Legislatura.

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This