Por lo menos 67 recomendaciones no fueron atendidas por funcionarios estatales y municipales en Quintana Roo, las cuales fueron emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdhqroo), por lo que el Congreso del Estado se prepara para llamar a comparecer a los funcionarios responsables junto con la parte afectada, situación que sería la primera vez en realizarse en la entidad.
Judith Rodríguez Villanueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Congreso local, detalló que será en los próximos días que se atenderán estas recomendaciones que en algunos de sus casos proceden desde el 2014.
Puntualizó que estudian los lineamientos para la integridad de los derechos humanos de las víctimas, pues serán citadas junto con la autoridad que les violentó.
“Justo en los lineamientos tenemos que cuidar mucho el detalle de ello, no podemos hacer una exposición y volver a vulnerar de alguna forma los derechos de los afectados… tendremos dos reuniones todavía para llevar de manera cuidadosa el procedimiento”, expresó.
Afirmó que desde el inicio de su administración había un total de 56 recomendaciones por parte de la CDHQROO sin atender, pero hasta la fecha ya se cuenta con 67.