Confronta a diputados propuesta de «miniperiodo» para gobernador

Creado por Redacción

6 noviembre 2020

La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de establecer “un miniperiodo” en la próxima gubernatura de Quintana Roo confronta a integrantes de la XVI Legislatura.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Pérez Díaz, lo avaló porque considera que generará ahorro económico y evitará desgaste.

Empero, el representante de Morena, Edgar Gasca Arceo, lo rechazó, porque a su juicio tiene marcado interés político.

Recientemente los diputados Ana Ellamín Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro Barrios promovieron reformar la Ley Electoral del Estado, para que el encargo del próximo gobernador sea por dos años.

De prosperar, el Ejecutivo Estatal fungirá del 2022 al 2024. Así, según la iniciativa promovida por el PT, empalmaría la elección de Presidente de México, Senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.

Según permitiría ahorro de recursos, pues del 2000 a la actualidad ha habido 13 procesos electorales, en los cuales pese a las grandes cantidades de recursos erogadas, la participación ciudadana ha decrecido notablemente.

El coordinador de la bancada del PRD manifestó su respaldo a la iniciativa, pues el homologar la elección presidencial con la de gobernador optimizará recursos.

Asimismo, las instituciones encargadas de la organización del proceso electoral podrían desarrollar acciones de fortalecimiento de la cultura cívica.

“Es una acción saludable para reducir el desgaste político y económico en materia electoral, ya que la entidad ha celebrado procesos electorales de manera frecuente, aun así el desfase en la elección de gobernador continúa”, expuso.

A partir de tal año las elecciones serían cada tres y seis años, y se contrarrestaría el abstencionismo.

En tanto, Gasca Arceo rechazó la propuesta del PT, pues la homologación está considerada desde la reforma política del 2007.

«El argumento de un supuesto ahorro económico al homologar las elecciones locales con las federales ya está contemplado en las leyes electorales vigentes; la actual Ley Electoral ya prevé que la elección local se realice al mismo tiempo que la federal para el año 2027, con el mismo argumento”, reiteró.

El diputado de Morena además señaló que pareciera una iniciativa a modo de la oposición.

«Me sorprende ver este tipo de propuestas de parte de legisladores que forman parte del bloque de la 4T, porque me parece que el único objetivo es perjudicar a Morena hoy que tiene todo para ganar la Gubernatura de Quintana Roo»

En otro contexto, se pronunció a favor de que Morena analice la posibilidad de ir sin alianzas al Proceso Electoral Federal Concurrente 2021, en caso de que los demás organismo del bloque pretendan operar en contra, concluyó.

Lo último

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

Participará Puerto Morelos en el Primer Simulacro Nacional 2021

El objetivo es identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia, señala el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales Cuerpo salvavidas de la Protección Civil “Trabajaremos de manera conjunta autoridades y la iniciativa privada, con la...

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

México se aproxima a 10 millones de pobres más con López Obrador

Para agosto de este año la Coneval presentará su segundo informe y se estima que mexicanos en pobreza extrema podrían llegar a los 10.1 millones, en tan solo tres años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador Foto de archivo El Consejo Nacional de...

Clima QRoo

Recomendados

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Quintana Roo se libera del estigma de la corrupción

Sólo dos escalones le faltan al gobierno de Quintana Roo para ascender al primerísimo lugar en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a nivel nacional. Quintana Roo se encuentra en el top 3 de transparencia La...

Share This