Congelan cuentas de 14 carteles por mas de 66 mil millones de pesos

La Unidad de Inteligencia de la Federación (UIF) detectó movimientos bancarios por 66 mil 554.3 millones de pesos relacionados con 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, según datos oficiales. 

Entre 2019 y 2020 fueron detectados mil 466 sujetos relacionados con operaciones ligadas a organizaciones delictivas con presencia en la Ciudad de México. 

De ellos, la mayoría corresponde a La Familia Michoacana, con 63.1 por ciento (936); le sigue La Unión Tepito, con 17.5 por ciento (257) y la Fuerza AntiUnión de Tepito, con 4.5 por ciento (67), según información de la UIF. «Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya están desarticulados. 

Sin embargo, esto es el histórico de información que se encontró en el sistema financiero relacionado con líderes y organizaciones delictivas, así como las personas físicas y morales que utilizaron para blanquear sus capitales», informó Santiago Nieto, titular de la UIF. 

Además, dijo, se localizaron y bloquearon las cuentas de mil 352 integrantes de organizaciones delictivas para facilitar su detención.