Consignan ante juez a presuntos asesinos de “Alexis”

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer este lunes que dos personas fueron puestas a disposición de un juez de control por su probablemente participaron en el feminicidio de Bianca “Alexis” Alejandrina Lorenzana, cuyo asesinato en Cancún ha propiciado la ola de manifestaciones en diferentes ciudades del estado.

Bianca “Alexis”, de 20 años de edad, fue reportada como desaparecida el 7 de noviembre de 2020 en Cancún, Quintana Roo donde fue vista con vida por última vez.

Según amigos de Bianca, la joven salió de su domicilio para vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento La Joya.

El 8 de noviembre, la Fiscalía General de Quintana Roo emitió una alerta de Protocolo Alba y, esa misma noche, medios locales informaron acerca del hallazgo de un cuerpo desmembrado de una mujer, en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de Cancún: era el de Alexis.

Este lunes, mediante un comunicado oficial, el fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales informó que “hay avances significativos en la investigación que permitirán el esclarecimiento de los hechos”.

La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio es la encargada de las investigaciones, y de las dos personas consignadas sólo se informó que son del sexo masculino quienes poseían el teléfono de la víctima.

Derivado de las investigaciones, se dio a conocer que otras tres personas se encuentran a disposición del ministerio público relacionadas en este caso y cuya situación legal se definirá dentro de los plazos que establece la ley.

Desde el lunes 9 de noviembre, un día después del hallazgo del cuerpo de Alexis, se iniciaron manifestaciones en todo el estado, y en Cancún, donde la policía disparó al aire y a los pies de los protestantes, principalmente colectivos feministas.

Dos periodistas resultaron heridos de bala y se reportó al menos otros seis lesionados.

Las manifestaciones regresaron el domingo 15 de noviembre en Cancún, donde el gobernador declaró que fueron identificado grupos traídos de otros estados con la finalidad de desestabilizar las manifestaciones pacíficas.

Como resultado, la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a una persona quien ya rindió su declaración ante la autoridad ministerial, mientras que otras 21 personas fueron remitidas ante el juez cívico, tras los acontecimientos suscitados la tarde de ayer en Cancún.

Se reportaron daños a inmuebles pertenecientes a la administración pública de los órdenes estatal y municipal, y la evidencia permitirá solicitar las órdenes de aprehensión pertinentes en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.