Corrupción de México solo es castigada en el extranjero.

Los casos de cohecho internacional que se han registrado en México, como el de odebrecht, han sido sancionados en otras naciones, como en Estados Unidos, sin que en el País aún existan castigos, advirtió Transparencia Mexicana.

En el informe sobre corrupción trasnacional, “exportando Corrupción 2020”, la organización ciudadana indica que en México no han sancionado a ningún responsable de cohecho internacional.

“Entre 2016 y 2019, por ejemplo, las autoridades de Estados Unidos reportan cuatro investigaciones judiciales y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México o empresas mexicanas porque sobornaron en el extranjero”, redacta el documento.

“los cuatro casos fueron sancionados en Estados Unidos, pero no se investigaron o sancionaron en México. Derivado de estas investigaciones, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos recuperaron más de mil millones de dólares.

Los pocos resultados de México, refiere Transparencia Mexicana, contratan con el compromiso público de la actual Administración Federal de combatir la corrupción.