Comunidades de zona sur, sin atención médica

Creado por Redacción

13 agosto 2021

Desde el pasado 1 de agosto, los 14 empleados de tal rubro se mantienen sin acudir a las comunidades donde se carece de centro o casa de la salud.

97 1
Othón P. Blanco y Bacalar están sin servicio médico.

Durante el tercer rebrote de COVID-19, al menos dos mil 500 habitantes de zonas rurales de Othón P. Blanco y Bacalar están sin servicio médico.

Desde inicio del presente, año el gobierno federal no ha depositado los recursos para la operación de las cuatro caravanas móviles de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Desde el pasado 1 de agosto, los 14 empleados de tal rubro se mantienen sin acudir a las comunidades donde se carece de centro o casa de la salud.

Pues carecen de medios y recursos para trasladarse a las zonas rurales, denunció Nestor Rojas, empleado de Caravanas Móviles.

De acuerdo al convenio formalizado entre la Federación y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), cada trabajador debe recibir 435 pesos diarios para traslado, alimentación y permanencia en los sitios donde presten el servicio de salud itinerante.

Esto ha sido así desde que inició el 2021 y para mantener el programa los trabajadores aportaban recursos propios pero ya no están en condiciones de hacerle, pues también tienen gastos familiares y personales.

A cada empleado se le adeuda 55 mil pesos. En las tres jurisdicciones hay 56. Es decir la Federación no ha aportado tres millones 80 mil pesos.

El personal de las caravanas móviles permanece afuera de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en espera de respuesta. Aunque el movimiento de protesta es pacífico, teme represalias.

En consecuencia, aproximadamente dos mil habitantes de zonas rurales no reciben atención médica.

Y es que al menos del 30 por ciento está en tratamiento por enfermedades crónico degenerativas.

Y es que el tercer rebrote de SARS-CoV-2 aun está en la fase de riesgo.

96 1

Lo último

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Incendian 3 vehículos durante la madrugada en Chetumal

Según el H. Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco, 30 incendios han sido de manera intencional y 11 por falla mecánica. Chevy rojo matrícula UVS2232 que presentó daño en el frente Por la intervención de los propietarios y H. Cuerpo de Bomberos resultaron con daño...

Clima QRoo

Recomendados

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Buena afluencia en módulos de vacunación antirrábica de Cancún

Una afluencia constante registran los módulos de vacunación ubicados en distintos puntos de Cancún. módulos de vacunación antirrábica de Cancún Una afluencia constante de personas que acuden con sus mascotas, principalmente perros y gatos registran los módulos de...

Share This