Cruceros regresan al Caribe Mexicano en noviembre

La naviera Norwegian Cruise Line confirmó que en noviembre saldrá un crucero de Los Ángeles, California, con destino a la Riviera Maya de Quintana Roo, con el que se espera la reactivación del sector y la economía en los demás destinos del estado como Cozumel y Mahahual.

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros dio a conocer que al tener una de las rutas más solicitadas por los turistas de todas partes del mundo, el Caribe será el primero en reactivar la actividad de cruceros a partir de noviembre.

Con la llegada de este crucero, se reactiva la actividad después de varios meses debido a las restricciones sanitarias por la pandemia por el Covid-19. Cabe mencionar que tan solo Cozumel, en 2019 recibió más de dos mil cruceros, y de no ser por la pandemia se esperaban número superiores.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros explicó que los arribos de los cruceros serán diferentes a partir de ahora, esto debido a los protocolos de sanidad y las medidas de seguridad que se deben cumplir.

Destacó que lo importante es la reactivación de este sector pues una vez que la primera naviera arribe a puertos del Caribe seguramente las demás lo harán, aunque se espera una recuperación lenta.

Dio a conocer que las autoridades federales están en reuniones para establecer los protocolos de sanidad para saber cómo actuar y atender de manera eficaz casos de Covid-19 a bordo de cruceros.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo, tan solo en Cozumel durante el 2019 arribaron cuatro millones 772 mil 311 turistas a bordo de cruceros, mientras que a Mahahual llegaron un millón 897 mil 550; cifras que de no ser por la pandemia se proyectaban superar este año.

La reanudación de la actividad de cruceros en Mahahual y Cozumel representa un respiro para estos destinos ya que se estima que el 90% de su actividad económica depende del turismo de cruceros.

Por: ARMANDO HERRERA