CUARTELES DE LA GUARDIA NACIONAL ESTARÍAN LISTOS ANTES DE FIN DE AÑO

De no haber ninguna eventualidad antes de finalizar el presente año se concluirán los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

En ellas se albergarán aproximadamente dos mil 500 elementos que apoyarán en las acciones de prevención y combate a la delincuencia en todas sus modalidades.

Se contará con dos cuarteles móviles, pues todavía está abierta la convocatoria para reclutar personal.

En el caso de Cozumel, el cuartel se concluirá hasta el 2021. 

De acuerdo con información extraoficial, el cuartel regional previsto para el municipio de Felipe Carrillo Puerto sería trasladado a Benito Juárez y aprovechar el terreno que Fonatur mantiene en comodato, donde está la Policía Federal (PF).

Los recursos destinados para la construcción de los primeros tres cuarteles serán ejecutados desde oficinas centrales para evitar posibles actos de corrupción, así como la contratación de empresas responsables de la edificación y adquisición de insumos y materiales.

En el transcurso de la próxima semana iniciará la radicación de recursos y en los terrenos cedidos por los ayuntamientos se construirá de manera inicial una garita de vigilancia para impedir que el material sea objeto de algún robo.

Cada cuartel tendrá capacidad para promedio de 350 elementos, aunque se han solicitado dos cuarteles móviles para aumentar la capacidad, pues la convocatoria de reclutamiento permanece abierta, debido a que hay disponibles dos mil plazas para Quintana Roo.

Un batallón de la GN es conformado por seis compañías, de las cuales una es operativa y cinco de servicios, aunque en Quintana Roo serán dos operativas y de servicios.

Actualmente la GN dispone de aproximadamente 100 mil elementos y se espera que en mayo el número eleve en 50 mil.