Cuesta 461 mdp el centro donde se evaluará confianza de la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 461 millones de pesos para construir un centro donde harán las pruebas de confianza a los elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargan de combatir la alta incidencia delictiva en México. 

“El Centro Evaluación Médica y de Capacidad Física, en Apoyo a las Tareas de Seguridad Pública consiste en la construcción de instalaciones para apoyar las tareas de las evaluaciones de control de confianza para la Guardia Nacional”, señalan documentos enviados por la Dirección de Ingenieros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La edificación del centro de control de confianza, que estará en el Campo Militar No.1-A en la Ciudad de México, facilita la organización y aplicación de las evaluaciones de control de confianza, que certifican de una manera veraz el estado de salud e integridad física de los candidatos e integrantes de la Guardia Nacional, explican los documentos en poder de Forbes México.

El 28 de febrero de 2019, el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales que crearon la Guardia Nacional y estableció un límite de cinco años para el uso de los militares en tareas de seguridad pública. Tres meses después, el 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional oficialmente asumió todas las funciones policiales federales el 31 de diciembre de 2019, una década después de que se estableció la Policía Federal y 90 años después de la creación de la primera fuerza policial federal de México.

Desde fines de 2006 México pasa por una crisis de violencia, inseguridad e impunidad reconocida por propios y extraños, que causa un enorme sufrimiento social, así como hace imposible la construcción de bienestar, inhibe el desarrollo y amenaza con llevar el país a la ingobernabilidad, dice la entidad a cargo de Luis Cresencio Sandoval González​.

“El incremento de los índices delictivos expone a la población a la zozobra, destruye el tejido social, se cobra decenas de miles de vidas al año y causa graves afectaciones patrimoniales”, expresa la Secretaría de la Defensa Nacional.

Añade que la serie de delitos que se cometen genera preocupación ante la inseguridad que vive la ciudadanía del país, por no contar con una policía profesional certificada y confiable.

El estado de fuerza de la Guardia Nacional es de 113,824 integrantes desplegados en sus unidades y coordinaciones regionales distribuidos en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Sólo 41,794  evaluaciones médicas, físicas y de control de confianza de los integrantes de la Guardia Nacional fueron realizadas en las instalaciones prestadas por la Sedena, la Secretaría de Marina y Armada de México, así como la extinta Policía Federal.

Al 16 de octubre de 2020, 72,030 integrantes de la Guardia Nacional no cuentan con su examen de control de confianza, porque las instalaciones no reúnen las características óptimas para las evaluaciones médicas y físicas.

A partir de 2021, la Guardia Nacional va requerir hacer 46,700 evaluaciones de confianza a los nuevos integrantes.

El Centro Evaluación Médica y de Capacidad Física dispondrá de consultorios de urología, audiometría, cardiología, oftalmología, ginecología, odontología otorrinolaringología, especialidades y general, cubículos de poligrafía, área de pruebas socioeconómicas y psicológicas, oficinas administrativas y comedor. Además el área física tendrá alberca, área para pruebas de resistencia y pista de atletismo, entre otras instalaciones para su funcionamiento y operación.

El inmueble también ayudará a identificar la presencia o ausencia de enfermedades e indagar acerca del consumo de sustancias que generan adicción entre los aspirantes a formar parte de la Guardia Nacional, un grupo policial creado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, agrega la petición de la Sedena.

Con información de Forbes México