Dan 31 años de cárcel a exdirectora del Rébsamen

Autoridades judiciales informaron este miércoles sobre la sentencia de 31 años de cárcel en contra de Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México. Desde el 18 de septiembre pasado un juez la había declarado culpable por el delito de homicidio culposo en contra 19 menores de edad y siete adultos, que murieron en el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fernando Castillo Vega, representante legal de familiares de las personas fallecidas, indicó además que se fijó un montó de reparación del daño de 402 mil pesos, por cada una de las víctimas.

“Nosotros los abogados y las víctimas que representamos estamos satisfechos”, dijo a medios, aunque también apuntó que analizarían la sentencia escrita, para poder identificar si habrá que impugnar o no la resolución.

Más tarde, la Fiscalía capitalina refirió que “en concordancia a los padres de familia”, apelará la sentencia.

“La Fiscalía considera que la sanción debe ser mayor ya que se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción, lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa y ocasionó que colapsara el plantel con aquel sismo de septiembre de 2017, que llevó a la muerte de 19 niños y siete adultos”, señaló en un comunicado.

“Las pruebas presentadas por esta Fiscalía establecieron, más allá de toda duda razonable, que la sentenciada fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y en la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, por lo que deberá pagar 405 mil dos pesos como reparación del daño por cada víctima”, agregó.

El juez determinó la culpabilidad de García Villegas señalando que ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal. Dichas irregularidades, según la sentencia, repercutieron en las muertes.

Antes, en febrero, la propia García Villegas aceptó su responsabilidad, por lo que su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de una reducción de pena y que se fijara el monto de la reparación del daño.