DEBILITA GOBIERNO FEDERAL A LAS POLICÍAS MUNICIPALES CON DESAPARICIÓN DEL FORTASEG

La desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) preocupa al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Porque durante el presente año se dejarán de percibir más de 59 millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones policíacas en Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, confirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Asimismo, advirtió que el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, no será removido de su cargo.

Esto trascendió posterior a la Conmemoración del Aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el Paquete Fiscal 2021 enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, no se contempla el Fortaseg.

El gobernador de Quintana Roo reconoció que es de preocupación, sobre todo porque tampoco hay fondos alternos para reforzar la Seguridad Pública Municipal.

Y la crisis generada por la contingencia sanitaria por COVID-19 prevalecerá hasta el próximo año.

El Fortaseg Ejercicio 2021 proyectado era de 59 millones 561 mil 243 pesos.

De tal recurso, 11 millones 659 mil corresponderían a Othón P. Blanco; 28 millones 131 mil 270 a Benito Juárez; 13 millones 769 mil 991 a Solidaridad, en tanto que a Cozumel, seis millones.

“Me preocupa sobre todo porque fui parte del proceso de creación de los programas de subsidio para la seguridad municipal y fue difícil generar un esquema para que los municipios tengan recursos para seguridad. Sabemos que es el área de Gobierno que mayor impacto y necesidades tiene para la prevención del delito, capacitación y equipamiento”, reconoció.

Expuso que los recursos estaban destinados para la profesionalización, certificación y equipamiento tecnológico y logístico de las instituciones municipales de seguridad.

Respecto a la permanencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Joaquín González afirmó que se mantendrá en tal posición.

Porque se hacen evaluaciones periódicamente y los resultados le respaldan.

“No… Normalmente hago las evaluaciones de todo el gabinete y tomo decisiones con base a los objetivos”, aseveró.