DECLARAN CULPABLE A HERMANO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS POR NARCOTRÁFICO

(Milenio) Juan Antonio Hernández, ex diputado y hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York.

El proceso contra Tony Hernández, que comenzó el pasado 2 de octubre, concluyó así este viernes a la espera de que la condena, que conforme a este veredicto, sea dada a conocer el próximo 17 de enero, según informó el juez.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por ex narcotraficantes cooperantes con la Fiscalía de Estados Unidos, por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la presidencia de Honduras, lo que llevó a la justicia estadunidense a definir al país centroamericano de «narco-estado».

«El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'», había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

«Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-estado», dijo este jueves Juan Orlando Hernández, presidente del país centroamericano en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

«En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York», posteó el presidente en Twitter. «¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?»

El ex presidente, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, posteó en igualmente en Twitter que la «justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras».

Zelaya llamó a una movilización nacional para exigir la renuncia del presidente Hernández. El partido Libertad y Refundación, que coordina Zelaya, convocó a un «cacerolazo» la noche del viernes.

«Usa tus cacerolas, usa pólvora y grita: «Exigimos fuera JOH», señala la convocatoria distribuida por redes sociales.

Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en Miami, Florida, en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para enfrentar juicio por los delitos que según la acusación fueron cometidos entre 2004 y 2016.

Concretamente, el jurado le ha considerado culpable por conspirar para la introducción de cocaína en Estados Unidos, delitos relacionados con armas, que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *