DECLARAN DESIERTA LA LICITACIÓN DEL TRAMO 5 DEL TREN MAYA

Después de considerar como no solvente la propuesta de 16 mil 750 millones de pesos que presentaron BlackRock de Estados Unidos, y las empresas mexicanas Prodemex y Pinfra, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

El Fonatur dio a conocer esta medida la noche de ayer después de las 21:00 horas y anunció que posteriormente darán a conocer los detalles del calendario para las siguientes licitaciones del mismo tramo, pero con modalidades diferentes, las cuales aún van a considerar.

Detalló que la propuesta del grupo de inversión estadounidense con alianza de dos empresas mexicanas mencionadas anteriormente no pasó el análisis económico ya que no presentan una suficiente inversión propia.

De acuerdo con el portal Proceso, “el esquema financiero que ofreció el consorcio consideraba una inversión total de 16 mil 750 millones de pesos; se comprometió a aportar 3 mil 314 millones de pesos como Capital de Riesgo y conseguir los 11 mil 650 millones restantes mediante financiamiento –es decir, créditos–, lo que implicaba que el consorcio aportaría 22.15% del monto total de inversión, cuando la licitación exigía que el capital de riesgo fuera de por lo menos 25%”.

Cabe mencionar que esta propuesta fue la única que se recibió luego de la convocatoria que lanzó el Fonatur, esto hacía creer que ya estaba prácticamente otorgada pero no tenían en cuenta que no calificaría en el análisis económico.