«Delta», el más fuerte en 15 años

En el nuevo reporte de la trayectoria del huracán categoría 4 “Delta” se estima que llegaría a las 7 de la noche a la parte sur de Puerto Morelos, afectaría a Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y en la zona de Leona Vicario en  Cancún. Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionaron que la fuerza de este huracán no se había visto en los últimos 15 años.

El gobernador del estado comentó que el huracán “Delta” que ha tomado fuerza para categoría 4 estará llegando a las costas quintanarroenses alrededor de las 19 horas y será en la parte sur de Puerto Morelos, afectando de inmediato a Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y para las 2 de la madrugada del 7 de Octubre estará en la zona de Leona Vicario en Cancún.

Al respecto el titular de la Conagua en el estado Juan Gabriel López Espinosa mencionó que la fuerza de este huracán no se había visto en los últimos 15 años y por ello se considera de suma peligrosidad.

Se estima que “Delta” este en territorio quintanarroenses por lo menos 12 horas afectando con vientos de 200 a 250 kilómetros por hora y oleajes de hasta 6 metros de altura.

Asimismo, las autoridades anunciaron la instalación del centro de mando en la ciudad de Cancún con la presencia del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Desde la una de la tarde se suspenden todas las actividades de trabajo y a partir de las 5 de la tarde desde Tulúm hasta el municipio Lázaro Cárdenas, todos deberán permanecer en sus hogares para resguardarse.

Se recomienda tener víveres enlatados y agua para consumo humano durante los próximos tres días y se interrumpirá el suministro de energía eléctrica con el impacto del ciclón Delta.

Hay garantía de espacios de salud y refugios en escuelas que están habilitados bajo las correspondientes medidas sanitarias por el COVID19.