DESMANTELAN NARCOAVIONETA VARADA EN CULTIVOS DE QUINTANA ROO

(Uno TV) Productores de caña de la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo de Quintana Roo, advirtieron que retirarían por sus propios medios la narcoavioneta asegurada por fuerzas federales el pasado 16 de junio, ya que les impide transitar hacia sus campos de cultivo.

“Pucté, Álvaro Obregón y todo Cacao estaban ya platicando, poniéndose de acuerdo para ir a quitar el avión a como dé lugar, con maquinaria, nosotros tenemos camiones, tenemos alzadoras y todo, pero ya hoy gracias, vienen ya para quitarlo, ya está la grúa, ya viene todo por allí, ya pasó la grúa, hoy se acaba este calvario”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de los cañeros de la NCPR.

Luego de la amenaza, autoridades comenzaron con el desmantelamiento de la narcoavioneta para retirarla del camino y trasladarla a la ciudad de Chetumal, lo que es celebrado por los productores.

“Y qué bueno, porque ya va a haber acceso para la gente que sigue pasando a hacer sus labores, sus trabajos porque venían y era muy difícil el acceso, ya una vez moviendo ese aparato va a haber acceso y facilidad para que la gente pueda realizar sus trabajos y que los cultivos no pierdan su desarrollo.”

Abraham Morfín, campesino.

“Nos afecta a nosotros de tal suerte que la fiscalía tardó bastante para dar respuesta, entonces con el apoyo y gestoría del presidente municipal se logró que hoy nos visite para iniciar los trabajos de rescate”.

Juan Manuel Ara Duarte, coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del municipio de Othón P. Blanco.

Hace exactamente dos meses, la narcoavioneta aterrizó en un camino de terracería con droga y los narcotraficantes la intentaron incendiar, pero la llegada del Ejército se los impidió. Desde entonces permanece sin moverse y custodiada por militares, impidiendo el tránsito de maquinaria y vehículos a los cañales, donde hay producción que sacar o de lo contrario sería pérdida para los campesinos.

“Tiene dos meses que por allí cayó el avión, yo entiendo el protocolo que tiene que hacer, la policía, la Fiscalía, los militares, pero el problema es que la avioneta está atravesada en el camino, hoy comienza la siembra, no pueden sembrar los productores de caña, sus labores para fertilizar, fumigar y todo, caminan los productores de caña hasta dos kilómetros”.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de los cañeros de la NCPR.

En lo que va del año, en Quintana Roo han aterrizado 6 narcoavionetas; se han registrado enfrentamientos entre militares y narcotraficantes, que han dejado un militar muerto y un general herido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *